La extrema pobreza baja a menos de diez puntos
En los últimos cinco años la pobreza extrema cayó del 16,5% al 9,4%, el índice más bajo de la historia del país, lo que significa que más de 1’500.000 personas mejoraron su calidad de vida, informó ayer el presidente Rafael Correa, durante su informe a la ciudadanía. Igualmente indicó que el coeficiente de Gini (refleja la desigualdad dentro de un país) se redujo de 0,55 a 0,47, a pesar de ser una tarea difícil porque obedece a factores estructurales, “sin embargo, mientras exista un pobre en el país, no estaremos satisfechos”, sentenció.
Por otra parte, el bono estatal para proyectos de vivienda social elevará su techo de 5.000 dólares a 6.000 y se otorgará de manera proporcional para casas de hasta 30.000 dólares. La intención es motivar la construcción de planes de vivienda de interés social y atender el déficit de vivienda en el país. Así, si la unidad habitacional cuesta 15.000 dólares el bono será de 6.000; mientras que si el costo es de 30.000 el bono será de 2.000, explicó el Mandatario.
También se habilitará una línea de crédito para los constructores de vivienda social a través del Banco del Estado o del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, con un periodo de gracia de 18 meses (interés y capital) y a largo plazo. Como parte del plan de incentivos, está previsto además otorgar créditos a las cooperativas con un interés del 2% para que, a la vez, concedan préstamos complementarios con tasas de hasta el 6% de interés para la compra de soluciones habitacionales que no superen los 30.000 dólares.
Por otro lado, el Gobierno y el Municipio de Quito ejecutarán un proyecto para la conservación y recuperación del Centro Histórico que involucre la “regeneración urbana y humana”. La intención es que esa zona vuelva a ser habitada y no solamente un sector de paso o de visita. Asimismo, se pondrá en marcha un plan de regeneración urbana a nivel nacional que elimine la contaminación visual y mejore la estética de las ciudades, pues “eso es parte del buen vivir”, anotó Correa.
En el ámbito ambiental, el Jefe de Estado informó que con la devolución de los dos centavos de dólares por cada botella plástica, a nivel nacional se han recuperado 430 millones de unidades, lo que reduce la contaminación, y contó que la recuperación de chatarra y vidrio también ha dado excelentes resultados. En las islas Galápagos, en cambio, fueron recolectadas 30 mil llantas que serán reutilizadas como asfalto para la misma zona, pues el Gobierno adquirió la tecnología para ello.
Con respecto a las negociaciones comerciales con la Unión Europea, el Mandatario indicó que la voluntad política del Gobierno es firmar un tratado que verdaderamente beneficie al país y a Europa, pero no un TLC. Explicó que uno de los principales problemas fue pretender que cualquier empresa europea participase en el portal de Compras Públicas en condición de nacional, algo que para el país es un poderoso instrumento de desarrollo. “Gran parte del dinamismo de la economía y la generación de empleo es porque privilegiamos la producción nacional y son líneas rojas que no vamos a permitir que se traspasen. Es decir, vamos a buscar un tratado con la Unión Europea, pero no a cualquier costo, compañeros”, precisó.
Y anotó que las garantías laborales que ofrece el Ecuador, a diferencia del resto de la región, han sido consideradas como condiciones “poco competitivas” por la delegación europea, pero aclaró que las mismas no se modificarán porque el Gobierno prioriza al ser humano y “jamás permitiremos la explotación laboral”.
Sobre el embargo de los bienes de la revista Vanguardia, que según sus directivos es un atentado a la libertad de expresión, Correa aclaró que más de 3.000 empresas enfrentan procesos coactivos por incumplir derechos laborales como el pago de sobresueldos y la afiliación al IESS, y aseguró que la indagación surgió por una denuncia de sus trabajadores.
Correa pide disculpas a la comunidad GLBTI
El presidente Rafael Correa se disculpó ante la comunidad GLBTI por sus declaraciones en el enlace ciudadano del pasado 28 de julio pasado, cuando rechazó los calificativos de homosexual que un lector de diario El Comercio escribió en su contra en el portal web. “Señores de la comunidad GLBTI, si cometí un error, les pido sinceramente las más sentidas disculpas, y les reitero el compromiso de luchar contra la discriminación en todas sus formas...”, sostuvo el Mandatario.