Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La dolarización dificultaría ingreso del país al Mercosur

El presidente de la República, Rafael Correa, ratificó ayer en Brasilia el interés del país de adherirse al Mercosur como socio pleno, pero admitió que la falta de una moneda nacional dificulta la concreción de un posible acuerdo. “Para un país que no tiene moneda nacional, lo único que queda para corregir potenciales problemas en el sector externo y en la balanza de pagos es la política comercial, y eso limita cuando se habla de estos acuerdos”, declaró Correa a los periodistas en el marco de la XLIV Cumbre del bloque.

Ecuador adoptó el dólar como moneda en el año 2000, lo cual Correa ha calificado siempre como un “error”, aunque en los casi seis años que lleva en el poder ha mantenido esa decisión.

Además, explicó que, en el caso de su país, para convertirse en miembro pleno del Mercosur y adecuarse a las normas del bloque se deberían elevar unas 4.000 tarifas arancelarias y reducir alrededor de 2.000. “Tenemos que ver muy bien cuál sería el impacto de eso en la economía ecuatoriana, para lo cual debemos conversar”.

El Mercosur maneja aranceles comunes, es decir que Paraguay (ahora suspendido), Brasil, Argentina y Uruguay fijan tasas de manera conjunta a los productos de importación. Venezuela aún se está acoplando a esas medidas.

Ecuador tendría que adoptar esos aranceles, pero eso le dejaría poco margen de maniobra al Gobierno cuando haya algún tipo de crisis económica. Por ejemplo, en 2008, el régimen elevó los aranceles de algunos artículos para proteger a la industria nacional y evitar la salida de divisas.

Quito quiere negociar su entrada en torno a esos aranceles. Al menos así lo aclaró el propio Presidente ecuatoriano durante la cumbre del año pasado. Ahora Correa dijo que están en marcha estudios sobre el tema y que en función de sus resultados tomará una decisión “definitiva”, pero insistió en que Ecuador está “muy interesado” en convertirse en miembro pleno del organismo.

08-12-12-acrt-mujica--y-correaEl que sí ingresó al bloque fue Bolivia. La cita presidencial de ayer concluyó con la firma del Protocolo de Adhesión de ese país, que se hará efectiva una vez que sea refrendada por los parlamentos de los países miembros.

En su intervención, el gobernante boliviano Evo Morales ratificó la decisión de su país de avanzar hacia la condición de miembro pleno del Mercosur, aunque planteó la necesidad de que sean contempladas y reducidas las asimetrías económicas con los otros socios.

La declaración final de la cumbre expresó “su gran satisfacción con la firma del Proceso de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, que contribuye para todo el proceso de integración de Sudamérica”.

Al recibir la presidencia semestral del Mercosur de manos de Dilma Rousseff, José Mujica, presidente de Uruguay,  expresó su disposición a ayudar a que los trámites para incorporar a Bolivia se cumplan en el más breve plazo, pues “está haciendo falta la presencia de los pueblos indígenas”.

Según el protocolo firmado hoy, Bolivia ya tendrá voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto, el cual obtendrá cuando se complete su adhesión.

Del mismo modo, el Mercosur celebró la “velocidad” adquirida por el proceso de adhesión de Venezuela a las estructuras tarifarias y normativas del bloque, que según el canciller brasileño, Antonio Patriota, estará completado en una tercera parte para abril próximo. Hugo Chávez no asistió a la cita, por encontrarse en tratamiento médico en Cuba.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media