La discriminación en los medios tendrá regulación y control
La próxima semana se iniciará la estructuración del articulado que se incorporará a la Ley Orgánica de Comunicación, para lo cual los asambleístas que forman parte de la Comisión Ocasional de Comunicación, deberán llevar propuestas de textos. De conformidad con la planificación aprobada, se comenzará con la clasificación de mensajes discriminatorios y el desarrollo de la pregunta 9 de la consulta popular del pasado 7 de mayo.
La Comisión sesionó ayer por más de una hora y media, en donde el asesor de la presidencia de la Comisión, Rommel Jurado, realizó una explicación de las normas jurídicas y constitucionales que sustentan la regulación de los contenidos que se difundan a través de la radio, prensa y televisión.
Explicó que en la legislación penal vigente existen normas que sancionan la discriminación (delitos de odio) a través de los medios de comunicación. Luego de ello se abrió el debate, especialmente sobre lo que debía hacer la comisión en cuanto a la definición, categorías y regulación de estos contenidos.
La asambleísta María Augusta Calle (PAIS) propuso que se tome en cuenta la propuesta del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, en donde se determinan los parámetros para la clasificación de los mensajes discriminatorios.
A su vez, el asambleísta de oposición, César Montúfar, planteó que se tome en cuenta lo que dice la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en el sentido de que “solo se puede regular la incitación a la violencia o mensajes discriminatorios”.
El presidente de la Comisión, Mauro Andino, dijo que se recogerán todas las observaciones realizadas y anunció que hasta la noche del lunes enviará -vía correo electrónico- a todos los comisionados las primeras propuestas de textos de artículos, a fin de que sean analizados para debatirlos en la sesión del miércoles a las 14:00.
Demandó de los legisladores que también presenten textos alternativos, ya que ello ayudará a estructurar en forma ágil y eficiente el articulado.
Piden presencia de relatora
Una vez que Mauro Andino suspendió la sesión hasta el próximo miércoles, los asambleístas de oposición hicieron pública una carta enviada ayer al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, a través de la cual piden que se invite al país a la señora Catalina Botero Marino, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que participe en los debates de la Ley de Comunicación.
Los asambleístas César Montúfar, Jimmy Pinoargote, Paco Moncayo, Marco Murillo y Cyntia Viteri indicaron en rueda de prensa que el pedido está en curso. “Pedimos su presencia para discutir con mayor detalle y profundidad el contenido de la carta que envió la relatora a la Asamblea el pasado 11 de agosto de 2010, en la que se realizan importantes observaciones y sugerencias al proyecto de la Ley Orgánica de Comunicación en trámite”, dijo Pinoargote, al dar lectura a la carta.
Los miembros de la Comisión manifestaron que hacen este pedido por la importancia del debate de este proyecto de Ley y en vista de la calidad del país de suscriptor de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Para Mauro Andino, respeta el pedido de los asambleístas no afines al régimen. “Si eso es positivo para la construcción de este proyecto de ley, pues bienvenido, así como todas las iniciativas que sean en bien de construir este cuerpo legal”, dijo.
La comisionada Betty Carrillo dijo ser partidaria de que se invite a la relatora para que conozca cómo la Comisión de Comunicación está trabajando y que no se está coartando ninguna libertad. “La presencia de la relatora es fundamental, no tanto por lo que ella pueda expresar sino por lo que pueda escuchar”, dijo.