“La cooperación llegará en agricultura y minería”
La vicepresidenta del Perú, Marisol Espinosa, se reunió esta semana con su par ecuatoriano, Lenín Moreno, para suscribir acuerdos de cooperación a favor de las personas con discapacidad.
Durante su visita, también se refirió al fortalecimiento de las relaciones binacionales y destacó el especial interés que tiene el Gobierno del presidente Ollanta Humala por impulsar la integración regional.
La integración regional en Suramérica ha registrado grandes avances. En ese proceso está la conformación de la Celac. ¿Cuáles son sus expectativas frente al nuevo organismo?
Desde que asumió el presidente Ollanta Humala lo primero que hizo fue realizar una gira internacional, empezando por Sudamérica, Estados Unidos y Europa. La integración es un tema muy importante para el presidente y nuestra Cancillería trabaja en eso. Tenemos poco tiempo en el Gobierno, pero estamos tratando de atender, en principio, los problemas mayores que generan conflicto social como es la pobreza, pero la integración regional es parte fundamental de la agenda del Presidente y a través de los distintos estamentos la vamos a consolidar.
La transformación de la matriz productiva es uno de los retos del Gobierno ecuatoriano. En esa línea, ¿hay proyectos de cooperación?
En materia productiva se ha limitado al tema de agricultura. Y aunque no he logrado conversar aún con nuestro ministro, tenemos mucho interés. Creo que debemos priorizar temas como la irrigación y el aprovechamiento de agua que hay en la zona, un tema clave para el mejoramiento de la productividad y competitividad.
¿Qué resultados arrojó su encuentro con el vicepresidente Lenín Moreno?
Tenemos un programa de cooperación técnica para identificar a la población con discapacidad que se encuentre en condición de vulnerabilidad. Es un avance, porque Ecuador nos compartirá su experiencia, con las brigadas multidisciplinarias que trabajaron en el programa Manuela Espejo. Aquí el trabajo está muy avanzado y la idea es trasladar esas experiencias al lado peruano.
¿Las relaciones bilaterales están en el mejor momento?
Se ha puesto en marcha un programa de cooperación mutua y, desde que asumimos el Gobierno, ha sido una preocupación del presidente Ollanta Humala el fortalecer los lazos con los países vecinos. Con Ecuador tenemos una tradición de convivencia, incluso entre familias y en Piura (en el norte del país) tenemos alcaldes binacionales que han fortalecido la cooperación.
¿Y cómo avanza esa cooperación?
Excelente, ya tenemos algunos temas avanzados. La semana pasada estuvo de visita en Ecuador nuestro Ministro de Agricultura para tratar temas relacionados con el proyecto Puyango-Túmbez. En esta segunda comitiva, que la lidero yo, llegamos con el Ministro de Salud, lo que significa que las relaciones entre Perú y Ecuador son de alto nivel.
Ahora trabajaremos en la lucha contra la discapacidad y, como un acto simbólico, arrancará en Túmbez, donde empieza Perú. Pero la cooperación será más amplia, no será solamente en aspectos de inclusión social sino que involucrará temas de medioambiente, cooperación en defensa e infraestructura binacional.
Para consolidar esos temas se realizará un encuentro de presidentes el próximo 29 de febrero en Chiclayo (norte de Perú), en donde se elaborará una agenda programática. Los cancilleres ya trabajan en eso y la ministra (de Desarrollo Social) Doris Solis ya se puso en contacto con su contraparte en Perú para afinar detalles.
¿Cuáles serán los temas prioritarios en Defensa dentro de esa agenda compartida?
Se van a reunir los altos mandos militares para tratar temas como la transparencia en el gasto -un tema en el que ya hemos avanzado- y el fortalecimiento de la confianza entre Perú y Ecuador, en donde hemos dado un paso adelante.
El comercio entre Ecuador y Perú ha crecido considerablemente en los últimos años. ¿Existen áreas de interés en común?
Hemos alcanzado los 2.300 millones de dólares de intercambio comercial y eso significa un polo de desarrollo económico para Perú, por lo que es uno de los ejes en los que queremos avanzar.
¿En qué áreas se puede fortalecer la relación comercial?
Existe mucho interés en temas mineros por parte de Ecuador y también está el desarrollo agroindustrial. Ecuador ha desarrollado mucho el cooperativismo como un modelo de inclusión económica y fomenta la economía solidaria, un área en la que hemos avanzado también, pero que aún tenemos camino por recorrer.