Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La confraternidad chilena celebró sus 205 años de independencia en Ecuador

En la mañana cultural hubo presentaciones artísticas y bailes folclóricos de las escuelas República de Chile y Violeta Abad. Foto:  Daniel Gambarrotti
En la mañana cultural hubo presentaciones artísticas y bailes folclóricos de las escuelas República de Chile y Violeta Abad. Foto: Daniel Gambarrotti
21 de septiembre de 2015 - 13:06

El pasado sábado 19 de septiembre, la comunidad chilena recordó sus fiestas patrias en Ecuador, en un evento cultural que reunió a 600 araucanos.

Esta jornada se desarrolló por conmemorar los 205 años de independencia. Rodrigo Hume Figueroa, Cónsul General de Chile en Guayaquil, anunció que en 2016 se realizará un censo para saber cuántos chilenos residen en Ecuador y puedan sufragar en las elecciones presidenciales de su país.

Además de promover la integración de las familias chilenas-ecuatorianas, se recaudaron fondos para ayudar a chilenos que viven en Ecuador con dificultades económicas. “Son pocos los casos, pero hay personas vulnerables que requieren de una ayuda social, algunos desean regresar a su país, también adultos mayores que requieren medicina”, señaló Hume.

En la mañana cultural hubo presentaciones artísticas y bailes folclóricos de las escuelas República de Chile y Violeta Abad. También se efectuó una feria gastronómica.

Una de las asistentes que más disfrutó del evento fue Cecilia Sepúlveda, con 42 años viviendo en Ecuador. “Esta es mi segunda patria, ya no me enseño en Chile, cuando estoy allá enseguida quiero regresar a Guayaquil “, dijo la mujer. Ella para promover su cultura vestía un traje de huasa (atuendo típico de la región central) que incluía un sombrero, faldón, chaqueta y botas negras con una faja roja.

Algunos asistentes aprovecharon la jornada para promocionar sus marcas y establecer acuerdos comerciales. Francisco Sepúlveda, empresario chileno, lleva 27 años viviendo en Cuenca y pronto montará una embotelladora de vinos en Playas. “Ecuador y su gente son tan especiales para mí, aquí quiero vivir y morir, siempre me siento muy feliz”, expresó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media