La Concordia va a consulta
El presidente de la República, Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo 946, convocó a la ciudadanía de La Concordia a pronunciarse sobre su decisión de pertenecer a Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas.
La medida se ampara en la transitoria décimo sexta de la Constitución de la República, que señala que para resolver los conflictos de límites territoriales, de ser necesario, el Jefe de Estado convocará a Consulta Popular.
Los ciudadanos deberán responder a la pregunta: ¿A qué provincia quiere usted que pertenezca el cantón La Concordia? 1. Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas ó 2. Provincia de Esmeraldas.
El Decreto firmado el 28 de noviembre señala que el Ministerio de Finanzas será el encargado de la asignación de recursos necesarios para la consulta.
El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, el pasado martes hizo pública la información sobre la decisión de la Corte Constitucional de dar paso al plebiscito en esta jurisdicción, una vez que las disputas limítrofes no han sido resueltas en la comunidad.
Según anunció el burgomaestre, una vez que el Presidente de la República firmó el decreto ejecutivo que convoca a la población, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene quince días para realizar el llamado oficial a consulta popular en esta localidad al norte del país.