La Asamblea Nacional aprobó 16 leyes por año
El próximo 14 de mayo se cumplirá el primer período de la Asamblea Nacional y 64 leyes se han aprobado en el pleno del Legislativo, en los últimos cuatro años. Esto quiere decir que se ha aprobado un promedio de 16 leyes por año.
Las normas aprobadas corresponden a la reestructuración administrativa, civil, económica, educativa, electoral, laboral, legislativa, ciudadana, penal, de descentralización, de salud, seguridad pública, soberanía alimentaria, transporte, tributación y control constitucional.
Del total de leyes aceptadas, el 6% es iniciativa de los asambleístas, el 59% del Ejecutivo y el 5,10% de otras instituciones.
Quedan pendientes 106 iniciativas no aprobadas por el Consejo Administrativo Legislativo (CAL), 118 normas para primer debate y 54 en segundo debate.
En el tema de fiscalización, en el último período, los legisladores solicitaron 300 pedidos de información, 15 de investigación están pendientes, 17 juicios políticos archivados y 21 juicios políticos resueltos, de los cuales dos fueron aprobados en el pleno.
Tanto analistas políticos como parlamentarios opinan que la Asamblea tiene una deuda con la ciudadanía, pues no lograron aprobar las leyes de Comunicación y Código Penal Integral, que son de mandato constitucional y que fueron ratificadas en la consulta popular de 2011.
Por su parte, la Ley de Comunicación está lista para ir a votación, por lo cual el pleno revisará artículo por artículo. La conformación de la ley se realizó con la participación de la Comisión Ocasional de Comunicación y con otros sectores de la sociedad, cuyas observaciones y aportes fueron tomados en cuenta.
La Ley Reformatoria del Código Orgánico Penal Integral se encuentra en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, y debe aprobar el informe para pasar a segundo debate. La última sesión de esta mesa legislativa fue en diciembre del año pasado.
Los puntos más discutidos de la ley son el feminicidio como un delito, la conceptualización de los delitos de terrorismo, que -a criterio del Ejecutivo- es uno de los problemas que tiene el actual marco jurídico. También constan los temas del aborto y la prisión para los empresarios que no afilien a sus trabajadores al Seguro Social.
En total, la norma está conformada por más de 800 numerales.
La consulta prelegislativa fue un hito realizado por la Asamblea. Bajo este procedimiento se encuentran la Ley de Recursos Hídricos y de Culturas.
Marco Murillo, presidente de la Comisión Ocasional de Cultura, entregó el informe final de la consulta de esta ley. Se espera que el futuro presidente de la Asamblea la coloque en agenda para que entre a debate y sea aprobada.
Por su parte, la Ley de Recursos Hídricos en junio iniciará su segunda fase que incluyen las audiencias provinciales.
Se espera que en los primeros 100 días de la nueva Asamblea se aprueben y se traten estas leyes. La primera que será analizada por los 137 nuevos legisladores es la Ley de Comunicación.
La posesión del Legislativo se realizará en 10 días. La primera sesión la presidirá Gabriela Rivadeneira.