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El Telégrafo

La aprobación definitiva sería en abril

La Asamblea discute 9 reformas a Ley de Educación

El asambleísta por Imbabura, Agustín Delgado, intervino en el primer debate sobre las 9 reformas a la Ley de Educación Intercultural. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
El asambleísta por Imbabura, Agustín Delgado, intervino en el primer debate sobre las 9 reformas a la Ley de Educación Intercultural. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
06 de marzo de 2015 - 00:00

Hasta el momento los profesionales que no son docentes, pero que aspiran al magisterio público, ingresan al sistema en la categoría H con un sueldo de $ 733. Una de las 9 reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que ayer continuó en su primer debate en el pleno de la Asamblea, apunta a modificar el ingreso de ingenieros en sistemas o doctores que buscan dar clases.

“Ellos serán contratados si ganan un concurso de méritos e ingresarán directamente a la categoría G”, sostuvo la asambleísta Miryam González, vicepresidenta de la comisión. En la G el sueldo es de $ 817.

Otro aspecto es la reubicación de los docentes. En la actualidad solo puede darse dentro del distrito educativo. “Se ha determinado que hay distritos con los docentes necesarios y otros que requieren ser atendidos y para los cuales habrá movilidad con un bono”.

Además se amplía la cobertura en caso de enfermedades catastróficas. “Ahora se determina que los problemas de salud del maestro pueden extenderse hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad y siendo jefa de hogar de menores de hasta 5 años. En esos casos el maestro puede optar por una reubicación”, reiteró González.

También se establece un plazo de 3 años para que los profesionales, que no son docentes, consigan un título de cuarto nivel con especialidad en educación. En caso de no hacerlo perderían el nombramiento.

Ayer en el debate se pidió reformar la contratación de bachilleres en el sector rural. “Creo que todos merecemos una educación de calidad y hasta el momento eso no ocurre en las comunidades rurales. Por ejemplo, en Cangahua no hubo un solo bachiller que apruebe el examen de ingreso a la educación superior el año pasado”, agregó la asambleísta Estela Acero.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce, indicó que las reformas incluirán dentro de la carrera docente a los maestros del sistema fiscomisional, ya que el Estado asumió todas las partidas que corresponden a este sector.

Además, el Ministerio de Educación autorizará el incremento en las pensiones y matrículas en los establecimientos privados si se aumenta el sueldo de los maestros. “Queremos equiparar el salario de esos docentes”, apuntó.

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