La anemia en los niños bajó 20,9% en los últimos 2 años
Un trabajo desarrollado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desde 2010 redujo los índices de anemia en un 20,9%, equivalente a 456.000 niños que fueron atendidos a nivel nacional por el sistema MIES-INFA, en el marco de la estrategia para eliminar la malnutrición infantil en el Ecuador.
A través de su Proyecto Alimentario Nutricional Integral, el MIES sensibilizó y capacitó en hábitos de alimentación saludable al personal de 11.000 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (MIES-INFA) y a los padres de los niños que acuden a estos.
Unas 228.000 familias mejoraron sus hábitos alimenticios, incluyendo en su menú diario alimentos saludables, como frutas y verduras. Con lo que aportaron que se reduzca la anemia, en 20,9 puntos, del 56,7 al 35,8%.
Ximena Ponce, titular del MIES, agregó que “456.000 niñas y niños del país ya no formarán parte de las generaciones perdidas por falta de atención a sus necesidades nutricionales, porque el Gobierno de la Revolución Ciudadana, el MIES y sus programas e institutos están con ellos. El Ecuador va a tener un mejor futuro cuando estos niños y los que vienen sean más productivos, más inteligentes y sanos”.
La anemia por deficiencia de hierro es una enfermedad grave, especialmente si se presenta en niños menores de 5 años de edad, ya que disminuye las defensas del cuerpo, afecta en el crecimiento y aprendizaje, tornando débiles y sin energía a los niños y niñas que la padecen.
El resultado de este proyecto es un aliciente para las gestiones que realiza el Ejecutivo en su intención de mejorar los hábitos alimenticios de los habitantes, especialmente de los menores.
Otro de los objetivos en los que se trabaja a nivel gubernamental es declarar al Ecuador libre de desnutrición infantil en los próximos cuatro años.
Por este motivo se entrega un incentivo económico a las madres embarazadas para que se realicen chequeos médicos, con el fin de evaluar las condiciones de desarrollo del infante y también para que lleven al recién nacido (hasta un año de edad) al control médico.