La adhesión a la Convemar amplía soberanía marítima del Estado ecuatoriano
Según el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, la Convención del Mar (Convemar) garantizará la ampliación de la extensión de la plataforma continental más allá de las 200 millas en el área de Galápagos.
Además, el funcionario explicó que permitirá el reconocimiento internacional a la jurisdicción y soberanía del Estado ecuatoriano, para fines de exploración, explotación y conservación de todos los recursos dentro de las 200 millas marinas en las aguas, suelo y subsuelo.
Arellano considera que la Convemar permitirá declarar como zona de paz las 200 millas, por lo cual las maniobras militares en esta zona requerirán la autorización del Estado.
Igualmente, Ecuador tendrá participación en la explotación de los fondos marinos en la Zona Económica Exclusiva, área situada más allá de las 200 millas; capacidad legal para vigilar y cuidar los intereses marítimos más allá de las 200 millas; protección y preservación del ambiente marino bajo el amparo legal de la comunidad internacional; además de participar y acudir a distintos tribunales judiciales y arbitrales de carácter internacional.
El Ministro concluyó que Ecuador tendrá participación con derecho a voz y voto en los organismos creados por la Convemar.