Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juventudes de PAIS quieren a Viviana Bonilla de alcaldesa

El “relevo generacional” fue la frase más escuchada en los discursos conmemorativos al Día Internacional de la Juventud, que se celebró el pasado lunes en Guayaquil.

En un encuentro organizado por las Juventudes de Alianza PAIS, la gobernadora del Guayas y secretaria de la tienda política, Viviana Bonilla, destacó la participación de este sector de la población en la toma de decisiones políticas en el actual gobierno. “Gracias a la Revolución Ciudadana, los jóvenes tenemos una participación importante en la transformación histórica del país, ahora compartimos un espacio importante y construimos una agenda democrática”, dijo.

DATOS

En el encuentro se presentaron indicadores económicos de Guayaquil, en los que se destacaron cifras sobre la pobreza y extrema pobreza.

En los sectores
urbano-marginales de la ciudad, según la exposición, la pobreza alcanza un 27% y la extrema pobreza un 37%, lo que en conjunto suma un 64% de pobladores.

Sobre la Jornada
Mundial de la Juventud, Andrés Williams, uno de los coordinadores, instó a los asistentes a lograr que Guayaquil se convierta en una subsede. La cita se realizará en el mes de diciembre en la ciudad de Quito
En sus intervenciones, los conferencistas constantemente hacían llamados a los asistentes para que se unieran al proceso de relevo generacional en el gobierno local, para que se dé paso a figuras jóvenes.

Para Flavio Ayala, representante de los movimientos universitarios, el modelo de desarrollo vigente en la ciudad es excluyente y conflictivo, que más bien ha enraízado la pobreza, aumentado la brecha social y fomentado la inequidad. “Guayaquil merece una Alcaldía que junto a su pueblo construya una ciudad incluyente, donde se respire el buen vivir”, expresó.

De allí que consideró necesario el relevo generacional político e ideológico, que la ciudad tenga una Alcaldía identificada con las necesidades reales de su pueblo, “por eso reclamamos una nueva y profunda revolución para nuestra ciudad”.

Gastón Bustamante, director de las Juventudes de PAIS en Guayas, recalcó que para eso es importante entrar en acción organizando foros, capacitaciones y debates públicos. Como ejemplo citó el aporte que pueden dar en la construcción de normativas. “Hay que ser parte, por ejemplo, de la socialización de las leyes que se debaten en la Asamblea”, manifestó.

Y como Guayaquil también fue parte de los discursos, Bonilla afirmó que se necesita una ciudad más incluyente y solidaria, con, espacios para todos los gustos y uno de esos es el urbano, que ha estado olvidado.

Andrés Williams, quien está a cargo de la coordinación local del Festival Mundial de la Juventud, que se realizará en diciembre en Quito, informó del trabajo que se viene desarrollando para este encuentro.

Se trata, dijo, del tercer festival que agrupará a jóvenes de todo el mundo. Las primeras ediciones se efectuaron en Cuba y Venezuela; ahora le tocó a Ecuador.

“Guayaquil merece una Alcaldía que, junto a su pueblo, construya una ciudad incluyente, donde se respire el buen vivir”
Flavio Ayala
Dirigente universitario
De allí que instó a los asistentes a ser parte de esta cita, pues consideró que ahora las organizaciones juveniles han recuperado el rol revolucionario. “Somos la generación que hará este país diferente”, argumentó, tras recordar que en décadas pasadas la participación de este segmento de la población quedó fraccionada por el neoliberalismo. “No es casualidad que existan jóvenes y militancia convocando estas conferencias, estamos ejecutando lo que ha sido una lucha histórica y debemos honrar la oportunidad que se nos está dando”, culminó.

La jornada tuvo un matiz cultural en los exteriores de la Gobernación del Guayas: artistas urbanos ofrecieron al público una muestra pictórica con temas relacionados a la historia de la ciudad y los ideales de los jóvenes.

Grupos de baile también amenizaron el encuentro, que congregó a estudiantes universitarios y secundarios, profesionales y dirigentes de diferentes movimientos juveniles de la ciudad.

Contenido externo patrocinado