Juntas Parroquiales se reúnen para abordar el cuidado a la naturaleza
La parroquia Vilcabamba, en Loja, acoge desde ayer a más de 1.200 personas que participan en el II Congreso Nacional Ambiental de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Rurales. El evento fue inaugurado por el presidente Rafael Correa.
El objetivo del encuentro es debatir sobre la conservación y manejo de suelos a pequeña escala, ordenamiento territorial aplicado a la conservación y productividad, manejo de micro-cuencas y efectos del cambio climático en el desarrollo rural y el impacto ambiental.
Además se pretende consolidar políticas públicas para el ejercicio de competencias relacionadas con el manejo sostenible de los recursos naturales. Para ello, los representantes de las juntas parroquiales quieren que todas las líneas de acción sean apoyadas económicamente por el Ejecutivo. “Si sólo se queda en palabras y no hay recursos, no podemos establecer una verdadera acción dentro del cuidado del medio ambiente”, dijo Carlos Chilán, presidente del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales del Ecuador (Conajupare).
Dijo que para cuidar la vegetación de las montañas se ha creado veedurías para así preservar lo poco que queda en algunos sectores. Según Chilán, los resultados del congreso servirán para ampliar la participación a nivel nacional, puesto que el anterior encuentro, realizado en Mindo, permitió declarar algunas zonas de cuidado.
El representante de la Conajupare resaltó que cuentan con el 6% del presupuesto general del Estado, Chilán espera que si en 2012 se registra un crecimiento, también los gobiernos parroquiales se beneficiarían.
Por su parte, Correa precisó que los pobladores rurales ahora tienen la posibilidad de ser los gestores de su propio destino. Mencionó que las urbes no pueden vivir sin los alimentos que producen los campesinos, pero en el sector rural sí pueden sobrevivir con lo que se produce en las grandes ciudades. “No se trata de crear una falsa competencia sino de impulsar la complementariedad entre el campo y la ciudad”.
El Mandatario aprovechó la presencia de las 802 juntas parroquiales para agradecer el respaldo en el último proceso electoral. “En el campo tenemos más apoyo que en la ciudad”, dijo.
Adálber Gaona, presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de Loja, puntualizó que trabajan en el cuidado de las microcuencas, situación que dijo, quiere replicar en otras provincias para que protejan los caudales.
El funcionario detalló que han sembrado 300 árboles nativos (huilco, cedro, aliso, cedrillo y nogal), especies endémicas que se están perdiendo. Para ello, Gaona explicó que se trabaja conjuntamente con los establecimientos educativos y extranjeros. “Ellos son los que están plantando los árboles, hay mucha gente que le nace el amor por la naturaleza y esas experiencias las queremos multiplicar a nivel provincial y nacional”, añadió.
Mientras tanto, Guido Chuin, representante de las Juntas Parroquiales de Morona Santiago, narró que su provincia tiene muchos recursos naturales, pero sufre problemas como el de la minería ilegal. Otro de los problemas que aqueja a Morona Santiago, comentó el representante, es la tala indiscriminada de bosques.