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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo

Juntas intermedias podrían realizar el conteo rápido

La implementación de un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), para poner en práctica en las elecciones del 17 de febrero de 2013, no convence del todo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El lunes pasado, las empresas DPS y Consorcio de Elecciones Ecuador 2013 presentaron sus propuestas de conteo preliminar, con 50 actas ficticias, en donde mostraron la metodología que usarán.

Sin embargo, luego de la exposición que presentaron ambas compañías, habrían quedado varias interrogantes en el personal del CNE, sobre todo en cuanto al sistema tecnológico que se implementaría. Por esta razón, luego de la exposición de las empresas, el Departamento de Informática del CNE se encuentra redactando un informe, que deberá analizar el pleno del organismo.

Según el vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, en este proceso no solo se invitó a esas compañías sino que se extendió invitaciones a las empresas foráneas que tienen experiencia en este tipo de procesos: Smarmatic, de Venezuela; Indra, de España y MSA, de Argentina. Estas últimas no presentaron sus propuestas electorales.

La empresa colombiana DPS propuso el sistema voz a voz y digitalización de actas, que radica en que los delegados de la compañía recojan los datos desde las juntas electorales, para que luego, a través de una llamada telefónica, dicten los resultados oficiales de las actas de escrutinio. Esta empresa viene participando 12 años en los procesos electorales de Colombia y podría entregar los resultados a los 12 o 15 minutos de su recopilación.

En cambio, la empresa panameña Consorcio de Elecciones Ecuador 2013 propone un proceso tecnológico de digitalización de las actas de escrutinio, en donde se procesan los datos, a través del escaneo del acta y estos son transmitidos a un centro de acopio, que estaría ubicado en Guayaquil y Quito. El proceso no termina allí, luego esos datos pasan a una segunda verificación y corrección, para después ser enviados al centro de difusión de resultados, a partir del cual se tendrán resultados vía intranet y de manera pública a través de Internet.

Las propuestas de estas empresas se analizan. Sin embargo, la consejera Nubia Villacís señaló que si no llega CNE a consolidar la contratación de estas empresas, piensa en una segunda estrategia que sería incrementar el número de juntas intermedias.

En octubre pasado, el CNE aprobó 48 juntas intermedias para el proceso electoral, sin embargo, el número de integrantes y de mesas de trabajo podría aumentar (18 adicionales).

De esta manera, el órgano electoral sería el encargado de proporcionar los resultados preliminares. Y lo haría con recursos propios.

Conteo rápido electoral

El vicepresidente dijo que no se excluye la posibilidad de un conteo rápido. “No estamos ajenos a que tengamos un conteo rápido el día de las elecciones electorales”, acotó.

Por ello, se piensa en Participación Ciudadana, quien la semana pasada entregó su documentación para participar como veedora del proceso electoral y poder realizar un conteo rápido el día de los comicios. El CNE daría paso a la empresa para que realice este proceso, porque Salazar manifestó que el conteo rápido es la transmisión real de los resultados de las actas de escrutinio, y a diferencia de los exit poll, no son muestras ni peor aún proyecciones electorales de los resultados.

Domingo Paredes, presidente del CNE, afirmó que la prohibición de que se realicen exit poll y tracking poll en los comicios se basa en que “no queremos predisponer al electorado, ya hemos tenido malas experiencias con los sondeos”.

Con ello, quedaría en firme la disposición de la entidad de que los sondeos y encuestas solo pueden publicarse hasta 10 días antes de los comicios. Hasta la semana pasada, solo las empresas Perfiles de Opinión, Cedatos, Centroinvest, OPEcuador y Perfiles de opinión fueron calificadas para realizar los sondeos. No cualquier empresa puede publicar sus resultados.

Estas deben calificarse ante el CNE para poder realizarlo. En caso de que algún medio de comunicación publique encuestas no autorizadas, ese medio puede ser sancionado y recibir una multa de hasta 100.000 dólares. 

Salazar explicó que el sistema preliminar consiste en la transmisión de los resultados del 100% de las actas de escrutinio, directamente a una base de datos, un centro de cómputo para obtener los resultados preliminares y entregar la información el día de los comicios.

Las juntas intermedias son aquellas mesas de trabajo que desde las 17:00 recibirán en primera instancia los resultados oficiales que se desprendan de las 40.390 Juntas Receptoras del Voto.

El Reglamento de Conformación y Funcionamiento de las Juntas Intermedias de Escrutinio establece que estas juntas estarán conformadas por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario, que serán seleccionados aleatoriamente por las juntas provinciales. El vocal designado en primer lugar tomará las funciones de presidente. Las mesas de trabajo se instalan a las 17:00 hasta el final del proceso.

Los integrantes se escogen por sorteo y el sistema dará preferencia dentro del banco de nombres a los servidores públicos y a los empleados privados. Así, los siete integrantes recibirán un pago 300 dólares por el período que dure sus funciones; en caso de existir segunda vuelta percibirán la misma compensación.

Dicha normativa define a las juntas intermedias de escrutinio como organismos temporales, designados por la Junta Provincial Electoral. Villacís dijo que esta norma tuvo una reforma que dio plena potestad al CNE para realizar estas juntas intermedias, “que nos permitirán agilizar el proceso electoral”.

La consejera explicó que estas juntas intermedias son de gran utilidad electoral, sobre todo cuando las juntas provinciales electorales -que son las únicas que pueden proclamar resultados oficiales de los comicios- recién se instalan a las 21:00, por ello, en las cuatro horas -desde que se cierra el proceso electoral a las 17:00- las juntas intermedias recopilan la información que llega de la juntas receptoras del voto. “Hasta ese momento podríamos tener ya datos consolidados que podrían servirnos como preliminares”, indicó.

En las próximas elecciones se contará con tres actas: una original que va a la delegación provincial, otra que va a la junta intermedia y una tercera que se pega en el recinto de la junta receptora del voto, para que las organizaciones políticas puedan tenerlas.

Estas actas de las juntas intermedias de voto podrían apoyar al CNE para desarrollar un conteo rápido de votos, pues son los resultados reales del proceso.

En el portal del Instituto de Compras Públicas (Incop) constan algunos procesos contractuales que lleva adelante el CNE, entre ellos la adquisición de 116 escáneres para las juntas intermedias, 73 lectores de código de barras y 58 proyectores de video.

“Si no va el TREP, lo que haríamos es reforzar la junta intermedia de escrutinio, porque en esas cuatro horas la junta intermedia puede tener todos los datos consolidados, lo que no puede es proclamarlos como oficiales, porque la provincial es la única que puede hacerlo”, dijo Villacís, quien reiteró que la función de las juntas intermedias será proporcionar los resultados oficiales y “vamos a aprovechar eso”, indicó.

Prioridad presidencial

Villacís precisó que luego de cerrados los comicios el 17 de febrero, la prioridad será proporcionar los resultados de presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos.

Así hasta los 10 días posteriores se darían a conocer los resultados de los asambleístas nacionales. Esto porque indicó que el Código de la Democracia, en el artículo 132, faculta a las delegaciones provinciales electorales entregar hasta 10 días después (27 de febrero) los resultados oficiales de estas dignidades electorales.

“No es una decisión antojadiza de nosotros dar primero los resultados de presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales, sino que así lo dispone la ley, que da un margen de hasta 10 días para entregar los resultados de los legisladores provinciales”, detalló Villacís, quien manifestó que esperan cumplir con los plazos establecidos, sobre todo porque “anhelamos que sean elecciones rápidas, porque no tendremos las sábanas de papeletas de años anteriores”.

Esto debido a que, en el caso de los legisladores provinciales, en Manabí, Pichincha y Guayas, entran a una votación por circunscripciones electorales y la ciudadanía solo deberá votar por los asambleístas de su jurisdicción electoral. Así, en Pichincha, que elige 16 asambleístas, los ciudadanos solo tendrán que votar por los 4 ó 5 que corresponden a su jurisdicción electoral.

El CNE empezará una campaña promocional sobre este tema en enero. Actualmente, el Instituto Geográfico Militar se encuentra con la impresión de las papeletas electorales y se espera que la entidad entregue al CNE este material para que empiece con el trámite de depósito en las delegaciones provinciales. El costo de impresión de este material sería de 3’121.194 dólares.

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