Junta Provincial no logró escrutar actas en 10 días
El plazo de diez días para el conteo de votos de la consulta popular y referendo, que vence hoy, no fue suficiente para la Junta Electoral del Guayas, que ayer solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una prórroga de 72 horas para concluir el proceso.
En Guayas no ha sido posible terminar el escrutinio debido a los problemas de inconsistencias que se presentaron en un 60% de las actas, unas 4.200 de un total de 6.745, lo que obligó a las autoridades electorales a realizar el reconteo voto a voto. Esta es una de las provincias más pobladas del país que cuenta con 2’659.545 electores.
Ayer hasta las 17:42, Guayas registraba un resultado consolidado de un 79,32% de los votos, lo que representaba 5.350 actas contabilizadas, con lo cual quedaban pendientes 1.395. La tendencia del Sí lideraba los resultados en las diez preguntas de la consulta.
El titular de la Junta Electoral del Guayas, Freddy Cabrera, informó que el plazo para el conteo se extenderá hasta el viernes, aunque “técnicamente” espera que el escrutinio concluya este jueves.
Cabrera precisó que el organismo solicitó la prórroga por cuestión de seguridad, ya que validar las últimas actas es “complicado porque son las que presentan más inconvenientes”. Por ejemplo, comentó, el domingo se encontraron actas traspapeladas en las fundas de los materiales sobrantes.
Un día después de las elecciones, realizadas el 7 de mayo, en Guayas hubo inconvenientes en el escrutinio, que se atrasó por falta de personal y a la gran cantidad de actas con inconsistencias entregadas por las juntas intermedias.
Sin embargo, los problemas fueron superados en el transcurso de la semana anterior, y en medio de confrontación de los grupos políticos, con la instalación de 144 mesas para el conteo voto a voto que están integradas por dos miembros del CNE y un delegado por cada tendencia del Sí y No.
El funcionario lamentó que pese a los esfuerzos realizados no se haya logrado cumplir el plazo, pero, enfatizó, el trabajo ha sido intenso, aunque “físicamente es imposible avanzar de forma más acelerada”.
De esta forma Guayas será la última provincia en entregar los resultados de los comicios, incluso después de la provincia de Pichincha, que esperaba concluir ayer y que cuenta con un menor número de electores, 1’939.827.
Faltó presupuesto
Uno de los factores que incidieron para que la Junta Electoral de Guayas no cumpla con el proceso dentro del plazo reglamentario fue la falta de presupuesto, ya que la entidad solo recibió $ 1’060.000 de un total de $ 2’200.000 que había solicitado, indicó Cabrera.
“Sí faltaron recursos económicos... en esta ocasión fueron menores que en anteriores elecciones”, agregó el funcionario.
El titular mencionó que solo se contó con 60 capacitadores y no 120 como tenían previsto. Asimismo, dijo que el domingo se venció el contrato de los digitadores, que siguen trabajando con “promesa de pago”, aunque hasta ayer el presupuesto no estaba aprobado.
“El Consejo en Guayas está endeudado con la alimentación, pago de personal, instalación de carpas y sistema eléctrico”, agregó Cabrera, quien además atribuyó el retraso a los problemas de capacitación, ya que solo un 28% de los 47.215 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) asistió al entrenamiento para el proceso de votación.
En una posición contrapuesta el director de la Delegación Electoral del Guayas, Enrique Pita, mencionó que el retraso no tiene nada que ver con la falta de recursos, ni con la entrega de nombramientos y menos con la capacitación, ya que el 80% de los miembros de las JRV contaba con experiencia porque han participado en elecciones anteriores.
Para Pita, la dilatación del escrutinio es causa de la complejidad del proceso debido a que deben contabilizar diez preguntas en una sola papeleta.
El director prefirió ser cauto en el tema de presupuesto y no mencionó a cuánto asciende la deuda de la Junta Electoral Provincial, aunque descartó que la falta de recursos sea un motivo del atraso.
“El tema del presupuesto es importante, pero a pesar de eso no hemos parado... Independientemente de que se tenga o no los recursos se han atendido todos los requerimientos”, expresó Pita.
Por su parte, la militante del movimiento oficialista Alianza PAIS, Pierina Correa, se mostró de acuerdo en que haya la prórroga y reconoció que por la complejidad del proceso no ha sido fácil llevar un ritmo constante.