Juicio político no tuvo respaldo
Los nueve vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) seguirán en funciones una vez que no fueron censurados en el juicio político que enfrentaron en la Asamblea Nacional. Ellos estaban acusados de supuestos actos de corrupción, incumplimiento de funciones, tráfico de influencias, conflicto de intereses, presiones para que los jueces fallaran a favor de determinadas personas, imprecisión en la declaración juramentada de bienes, entre otras fallas.
En la sesión de ayer y luego de intensos debates, el pleno del Legislativo concluyó la interpelación, sin alcanzar los 83 votos que eran necesarios para la censura y destitución de los miembros. Solo se obtuvo un promedio de 57 votos de respaldo.
El asambleísta interpelante, el oficialista Mauro Andino, presentó nueve mociones de censura y destitución, es decir pidió sanción individualizada para los vocales del CJ: Benjamín Cevallos, Marco Tulio Cordero, Oswaldo Domínguez, Hernán Jaramillo, Óscar León, Ulpiano Salazar, Homero Tinoco, Jorge Vaca y Luis Germán Vásquez.
En el debate, los asambleístas de PAIS, Armando Aguilar, Gina Godoy, Irina Cabezas y Fernando Cordero, resaltaron el triunfo del Sí en la consulta popular. Andino dijo que a pesar de que no hubo censura está contento porque el país conoció la corrupción del CJ.