Juez destituye al Presidente del Consejo de la Judicatura
Santiago Coba Rodríguez, juez Vigésimo Primero de Garantías Penales de Pichincha, destituyó al presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, por supuesto incumplimiento de funciones.
El magistrado tomó la decisión tras acoger una acción constitucional, interpuesta por el abogado Juan Pablo Hernández, a quien Cevallos no restituyó en su cargo como juez 24° de Garantías Penales.
Por tal motivo se ordenó "la destitución inmediata del dr. Benjamín Cevallos Solórzano en su calidad de vocal y Presidente del Consejo de la Judicatura", indica el documento oficial.
La resolución, notificada la madrugada de este lunes, se ampara en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
"Un juez constitucional puede tomar esas medidas en relación a cualquier funcionario público. Esas son las atribuciones que establece la ley de Garantías Constitucionales", dijo Ulpiano Salazar, vocal del CJ, a la prensa.
En tanto que los jueces del caso Tapia continúan en funciones gracias a una acción constitucional de medida cautelar ordenada también por Coba, que deja sin efecto la suspensión de 90 días resuelta por Cevallos el pasado jueves.
"Se trata una acción constitucional de medidas cautelares para evitar justamente que nos sancionen por un asunto jurisidiccional", indicó Renato Vásquez, presidente del Tribunal II de Garantías Penales de Pichincha.
De igual forma se pronunció el juez Luis Manosalvas, quien junto a Vásquez, emitieron una sentencia en contra del ex jefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, y otros cinco uniformados.
Ellos consideran que el magistrado Santiago Coba está en plena capacidad para destituir a Cevallos. "El juez de Garantías puede sancionar incluso al Presidente de la República", sostuvo Manosalvas.