Juez decidirá sobre tarifas el viernes
El 97% de los consumidores residenciales, unos 3,28 millones de abonados, y el sector productivo mantendrán la aplicación tarifaria actual, afirmó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Electrificación (Conelec), Francisco Vergara.
El funcionario hizo este pronunciamiento durante la audiencia de juzgamiento que realizó la tarde de ayer el juez adjunto Quinto de Tránsito del Guayas, Wladimir Intriago, para resolver la medida cautelar interpuesta por los asambleístas de Madera de Guerrero, Andrés Roche y Cynthia Viteri, para que se suspenda el alza de las tarifas eléctricas.
Durante la audiencia Roche reiteró que dicho incremento afecta a los más pobres, para lo cual presentó testimonios de cuatro ciudadanos que verían elevadas sus planillas de aplicarse el nuevo pliego tarifario.
Sin embargo, Vergara desestimó esa afirmación y explicó que el incremento se orienta solo al 3% de los abonados, que equivalen a 78.400 usuarios, y en especial a un 0,1% de los sectores de “élite” que se aprovechan de los subsidios eléctricos que ofrece el Gobierno.
El juez indicó que dará su pronunciamiento el viernes.
Paralelamente, la jueza Decimocuarta de la Niñez y Adolescencia de Guayas, Mariela Zunino, admitió a trámite la acción de protección constitucional con medidas cautelares, propuesta en contra de Esteban Albornoz, presidente del directorio del Conelec, por el incremento de las tarifas de energía eléctrica.