Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Judicatura tomó pruebas prácticas a funcionarios

Los funcionarios judiciales que no pudieron rendir la prueba práctica, dentro del proceso de evaluación que lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ), tuvieron ayer una segunda oportunidad.   

En la Universidad Salesiana de Guayaquil se presentaron 190 trabajadores de Guayas, 41 de Los Ríos y 21 de Santa Elena.

La prueba arrancó puntualmente a las 14:00 y se desarrolló con normalidad. Las aulas de los dos primeros pisos del centro de educación superior fueron ocupadas.

En cada salón un funcionario del Consejo de la Judicatura explicaba a los asistentes la modalidad de la prueba. Eran 50 preguntas objetivas con opciones de respuesta.

Los servidores públicos debían llenar el círculo de la opción que creían era la correcta. Para completar el examen tenían hasta dos horas, aunque muchos de ellos las terminaron en treinta minutos o una hora.

Previamente, a los judiciales se les había entregado un cuestionario con 400 interrogantes. De este universo se obtenían 50 preguntas para el examen.

Inés Gavela, secretaria de la Fiscalía de Guayaquil, no tuvo problemas con la prueba. Ella se mostró relajada y dijo que las preguntas eran las que había estudiado.

A ella le tomaron temas relacionados con el Derecho Penal, Constitucional y derechos humanos. “Ha sido un proceso transparente”, aseguró.  

En cambio al auxiliar de fiscalía, Ronald García, le hicieron preguntas relacionadas con la administración. Los dos se mostraron ansiosos por conocer los resultados de la prueba que estarán listos el 24 de enero de 2012. 

El director provincial del Guayas del Consejo de la Judicatura, Raúl Quevedo, explicó que todo el proceso se había desarrollado con normalidad.

Anunció que habrá una tercera oportunidad para los funcionarios que no se hayan presentado por diversos problemas, aunque aún no se ha definido una fecha para ello.

“No son pruebas universales. Se toman preguntas sobre el área de trabajo de cada funcionario”, indicó Quevedo.  

Para cumplir con esta obligación, los funcionarios que viven fuera de Guayaquil fueron notificados por el Consejo de la Judicatura. Ellos debieron correr con los gastos del viaje.       

Al llegar al recinto, los funcionarios muestran su cédula de identidad y personal de la Judicatura revisa si están inscritos para rendir el examen. Terminado este procedimiento pasan a los salones donde se le explica las reglas básicas como no usar corrector o no copiar.

La prueba práctica forma parte de un proceso global de evaluación a todos los trabajadores de la Función Judicial en todas las jurisdicciones del país. Antes se realizaron pruebas cognoscitivas y sicológicas.      

Luego vendrán la etapa de méritos, en la que según Quevedo, se analizarán los títulos académicos de los funcionarios, el tiempo de trabajo en la Función Judicial, entre otros logros.  

El segundo llamado para las pruebas prácticas no solo se cumplió en Guayaquil, sino también en Quito y Cuenca.

Contenido externo patrocinado