Judicatura entregó su informe al Defensor
En cumplimiento a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), el presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez, entregó el pasado viernes al defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, su informe anual.
La Defensoría del Pueblo es el ente encargado de dar cumplimiento a la norma. El plazo para que todas las entidades del sector público y de derecho privado que perciban fondos públicos entreguen su información venció el pasado 30 de marzo.
Para que todas las instituciones cumplan con este requisito, la Defensoría brindó talleres. Ciudades como Guayaquil y Babahoyo acogieron a quienes se interesaron por el tema.
El artículo 7 de la Lotaip establece que las instituciones públicas deben difundir en un portal o página web información sobre su estructura orgánica funcional, el directorio completo, la remuneración mensual por puesto, viáticos, los servicios que ofrece y las formas de acceder a ellos, los contratos, presupuesto, auditorías, planes y programas, entre otros.
Además, toda la documentación debe estar totalmente organizada para que no genere confusiones a quienes quieren acceder a ella.
Es así que el titular de la Judicatura presentó el informe en el cual se registra la estructura orgánica, el proceso de Consulta Popular y Referéndum, la Constitución de la República, el Código Orgánico de la Función Judicial, reglamentos y resoluciones.
El sitio web también contiene el directorio de la institución, remuneraciones por puesto, presupuesto con ingresos y egresos, y otros servicios para que la ciudadanía pueda contactarse con este ente judicial.