Publicidad

Ecuador, 06 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

José Serrano reemplaza a Betty Tola en cartera de Coordinación Política

El presidente Rafael Correa aceptó ayer la renuncia de la ministra coordinadora de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Betty Tola. La noticia se oficializó mediante la publicación de un decreto ejecutivo en el sitio web de Carondelet.

Según el Decreto Ejecutivo Nº 1265, firmado ayer mismo, al frente de esta cartera de Estado queda encargado José Serrano, actual ministro del Interior.

El asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, confirmó la noticia en declaraciones a los medios de comunicación.
El funcionario explicó que Tola presentó su dimisión al Primer Mandatario el jueves pasado, la cual fue aceptada recién hoy.

Mera dijo que las razones de la salida  son por cuestiones personales y no ofreció más detalles. En el Ministerio Coordinador de la Política también se guardó silencio. Tola tampoco ha dialogado con la prensa.

Aún no se sabe si Serrano estará al frente de los dos ministerios, aunque ayer se especulaba  que Óscar Bonilla, viceministro del Interior, se ocuparía de esa cartera de Estado.

Tola asumió el Ministerio de la Política en noviembre de 2011, cuando se convirtió  en reemplazo de Doris Soliz, quien actualmente está al frente del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). En aquella ocasión, el Primer Mandatario hizo varios cambios en el gabinete.

La funcionaria se ha desempeñado también como titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami). Igualmente participó en la Asamblea Constituyente de Montecristi y en la posterior Comisión Legislativa, conocida como Congresillo.

La última aparición pública de Tola fue durante el Informe a la Nación que el Gobierno ofreció el 10 de agosto en la Asamblea Nacional.

Allí la funcionaria destacó el diálogo político que ha emprendido el Ejecutivo con otras funciones del Estado, especialmente el Legislativo, para la aprobación de 14 normas.

Ella aseguró que se ha dejado atrás la historia de chantaje de parte de los legisladores y que ya no se observa a alcaldes y prefectos en los pasillos del Ministerio de Finanzas. También mencionó la reforma a la justicia.

Contenido externo patrocinado