Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jorge Solórzano: “El narcotráfico ha evolucionado”

El investigar diversos actos ilícitos vinculados con el tráfico de droga podría  decirse que es  para Jorge Solórzano  su pasión. Su trayectoria como Fiscal Antinarcóticos del Guayas, durante 11 años, le permitió liderar los casos más sonados en este  ámbito delictivo. Uno de ellos fue el “Huracán de la Frontera”, en el que resultaron sentenciados  los hermanos Miguel y Édison Ostaiza.  No obstante su labor como agente encargado de liderar las investigaciones  llega a su fin luego de que   hace pocos días se le diagnosticara  un cuadro de insuficiencia renal crónica.    

Tras presentar su renuncia voluntaria al cargo, Solórzano habló con   El Telégrafo sobre la incursión de los narcotraficantes  en el Ecuador  durante los últimos años  y cómo su labor de Fiscal le permitió conocer las diferentes  tendencias aplicadas por las mafias para camuflar el estupefaciente con el fin de  evadir los controles.

Usted  investigó el caso “Huracán de la Frontera”, en el que inculpó a José Ignacio Chauvín como cómplice de los hermanos Ostaiza.  ¿Qué conclusión puede sacar de esa experiencia?   

Yo acusé al señor (José) Chauvín en calidad de cómplice, pero lamentablemente para el Tribunal no hubo prueba suficiente por parte de la Fiscalía; ese es el criterio de ellos. Sin embargo el asunto se está ventilando ante  la Corte Suprema con  el recurso de casación que interpuse.

Su intervención en este caso fue cuestionada debido a que se negaba su competencia al investigar un hecho que se descubrió en Esmeraldas y no en Guayas, donde es su jurisdicción. El Consejo de la Judicatura (CJ) incluso   intervino a la hora de cuestionar su labor. ¿Cómo ve ahora esta situación, una vez que se cerró el juicio?

No lo considero nada personal,   no me afectó en nada. El Consejo de la Judicatura  pidió al Ministro Fiscal que me  investigue,  pero tuve el apoyo de Washington Pesántez. Ahora, miren en qué situación está el CJ ante la opinión pública.

¿Calificaría como satisfactorio el resultado del caso “Huracán de la Frontera”?

Si bien es cierto, este resultado para la Fiscalía  es bueno, pienso que    algunas personas más  deberían estar detenidas. Se  logró un 70%, ya que   se condenó a 12 personas. 

Estamos hablando de que aún faltan más involucrado como el señor Jefferson Ostaiza...

Bueno, él está prófugo; en algún momento va a caer y lamentablemente no podré hacerle el juicio.   El señor Ostaiza está en Colombia, pero ya cayó el hombre que lo protegía, Oliver Solarte, quien fue dado de baja por el Ejército colombiano.

En el caso “Desierto Blanco”  usted hizo algunas acusaciones, entre ellas al ex alcalde de Playas Gregorio Andrade. Se conoce que  ya se le cambió la medida de prisión preventiva. ¿Usted cree que ciertas decisiones judiciales  limitan  el trabajo de la Fiscalía?

Si alguien  ha sufrido en carne propia los avatares de la justicia, esos son los funcionarios de la Fiscalía Antinarcóticos. Todavía vemos cómo se caduca la prisión preventiva. También  hemos visto muchas revocatorias y no solo a nivel de jueces, sino de salas de la corte. Lamentablemente   nombran muchos jueces sustitutos que  no cumplen  su trabajo.

¿Se los podría calificar como principiantes?

Yo los calificaría como irresponsables.

A su criterio, ¿qué le hace falta a la justicia para mejorar?

Mayor profesionalismo. Tenemos que comprometernos más y ser  consecuentes con el deseo de hacer verdadera justicia.

¿A qué conclusión pudo llegar en relación con la evolución que ha tenido el narcotráfico en los últimos años?

El narcotráfico es un “negocio” (ilícito) que ha progresado. Hay cosas que me han sorprendido, por ejemplo cuando encontré a  un ciudadano colombiano que podía mezclar la heroína con agua y recuperar el 70% de la sustancia bajo un sistema parecido al baño María; eso es lo más sorprendente que he visto. El narcotráfico tiene muchos tentáculos; ahora último acabo de enjuiciar a tres personas que trabajaban en el aeropuerto y   metían la droga con poleas en el tumbado. El Tribunal Noveno los sentenció  a 12 años, si mal no recuerdo. 

¿Este tipo de resultado es satisfactorio para la Fiscalía?

Por supuesto, gracias a Dios he tenido bastante éxito. También he tenido muchas decepciones. Recién me entero de la caducidad de prisión de un señor que fue detenido en el aeropuerto llevando heroína. Antes de irme voy a informar esto al Ministro Fiscal.  

¿Cuánto llevaba el implicado?

Como 4 kilos. Siete meses tuvieron el juicio y la sala no despachó.

¿La utilización de  menores de edad en estos ilícitos tiende a aumentar?

Sí. Tengo un caso en el Tribunal Décimo Primero en el cual se utilizó un menor de edad para llevar una maleta con 4 kilos de heroína.

¿Abusan de la inocencia del  menor?

Sí, yo estoy de acuerdo con el Presidente (Rafael Correa)   en relación a que se penalice la utilización de jóvenes. 

¿El Ecuador es un país de tráfico o tránsito de droga?

El Ecuador sigue siendo un país de tránsito. Si bien es cierto los laboratorios son fáciles de instalar y difíciles de descubrir, se ha cumplido. Los cultivos son más difíciles que puedan progresar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media