Jéssica Menéndez: “No se transmitirá lo habitual del censo”
La directora regional del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), Jessica Menéndez, informa que el trabajo de procesamiento de los datos obtenidos en el VII Censo de Población y VI de Vivienda, que se realizó el pasado 28 de noviembre, es más complejo que la propia recopilación de datos en los hogares. Esto debido a que empezó la etapa de socialización con los distintos sectores sociales del país para definir las temáticas que serán abordadas en el informe final del proceso censal.
La funcionaria considera que una vez culminada esta etapa, el INEC podrá desarrollar y organizar de mejor manera toda la información recabada en aquella jornada.
Menéndez, además, rescata que una vez que el INEC tenga tabulada toda la información del censo la escaneará con el objetivo de tener resultados más directos y precisos.
Luego de la labor realizada en el censo poblacional, de vivienda y económico en la región, ¿qué viene? ¿En qué consiste el trabajo de procesamiento de la información obtenida?
En estos momentos nos hallamos en etapa de socialización del taller de homologación de indicadores, cuya primera sesión de trabajo se realizó el pasado 19 de abril, en Guayaquil. Esta cita constituyó una jornada de trabajo para definir cuáles son las temáticas que contendrán los informes finales del proceso. Es decir, buscamos una mejor manera de publicar la información que se obtuvo.
¿Qué sectores de la sociedad participarán de estos talleres de trabajo?
Están invitados los universitarios, las entidades públicas, los investigadores... Justamente vamos a tratar seis temáticas.
¿Cuáles son?
Demografía, actividades económicas, educación, vivienda, servicios, equidad y ambiente.
¿Estas citas de trabajo se replicarán en otras ciudades?
En realidad el encuentro que se realizó en Guayaquil fue el segundo. El primero se efectuó en Cuenca. Luego tendremos uno más en Quito y otro en Guayaquil. Se han previsto cinco talleres en los que se convoca a toda la ciudadanía para que aporte con sus ideas, de tal forma que podamos pulir los indicadores del censo de 2010.
¿Cuándo culminarán esta serie de talleres de trabajo y se empezará a trabajar con los indicadores definitivos?
Lo tenemos previsto para el mes de julio; a partir de allí trabajaremos con los indicadores definitivos.
Uno de los temas que, lógicamente, serán abordados en el informe final del censo es la educación. ¿Qué tipo de indicador cree usted que los sectores sociales exigirán del proceso del pasado 28 de noviembre?
Por ejemplo en educación podría resultar que se proponga el nivel de instrucción de las personas. Es decir, cuáles son los grados de instrucción que tienen las personas que fueron encuestadas.
¿Este proceso de socialización de los indicadores para los informes finales de los censos de población es novedoso en el Ecuador o se ha efectuado en otras ocasiones?
Esta es la primera ocasión en que la ciudadanía en general es incluida en la socialización, debido a que el censo de población del año anterior fue incluyente y participativo, por lo que necesitamos su opinión. Hay que entender que no se transmitirá lo habitual del censo en esta ocasión, sino los datos que realmente necesitan los colectivos sociales de nuestro país. No solo nos quedaremos con los datos rutinarios como los de población y vivienda.
¿Los datos del censo ya fueron tabulados en su totalidad o aún resta algún porcentaje?
El INEC ya presentó los resultados preliminares. Ahora estamos en la etapa de procesamiento, que tiene diferentes partes. Tenemos la de crítica, de codificación y la de digitalización, aunque en realidad los datos del censo serán escaneados para evitar la acumulación de documentos escritos. Antes el proceso censal se digitaba, ahora lo escaneamos todo para alcanzar una información de calidad y confiabilidad. Es la primera vez que los resultados de un censo en el país se escanean.
Me imagino que el INEC ya ha desarrollado trabajos de prueba con respecto al escaneo de encuestas...
Hemos realizado una investigación anterior en donde probamos este proceso. La intención de este paso es unirnos a la tendencia mundial en la que otras naciones ya no transcriben la información sino que la escanean para contar con una prueba fiel en la investigación.
¿Cuál es el plazo que se han fijado para presentar los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda del año anterior?
Los resultados oficiales serán presentados en agosto, cuando se darán a conocer los principales indicadores y el número total de habitantes del país.
¿Qué otros proyectos desarrolla o tiene en mente el INEC para ejecutar en el país?
Estamos realizando la encuesta económica familiar que se inició el 5 de abril anterior y que durará un año. Este trabajo nos permitirá conocer el año base del índice de precios al consumidor (IPC). Con esto identificaremos los productos que han entrado o salido de la canasta básica.