Jairala dialogó para resolver reembolso para la Prefectura
El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, aseguró durante su enlace radial que la noche del miércoles mantuvo un diálogo telefónico con un funcionario de gobierno para resolver los problemas económicos del Consejo Provincial.
Jairala reclama la devolución de 12 millones de dólares por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos por los trabajos que el gobierno autónomo realizó durante la pasada etapa invernal.
El Prefecto indicó que por más de 15 meses se ha seguido un proceso con la Secretaría para el reembolso de los recursos sin que hasta ahora se haya llegado a un acuerdo.
Cuando el Consejo Provincial declaró la emergencia en Guayas la Secretaría atravesaba una transición. “Cuando se empezó a regularizar, enviamos a la Secretaría 90 proyectos. Primero nos calificaron alrededor de 50, por 18 millones de dólares, y luego nos corrigieron la cifra y nos validaron casi 11,6 millones por 45 obras. Validar significa (decir) estas fueron emergentes y califican para el reembolso correspondiente”, explicó el funcionario.
También precisó que la Prefectura adjuntó en cada carpeta los proyectos con toda la argumentación técnica y legal. “Yo no tengo la mala costumbre de mentir. Los guayasenses conocen que el Prefecto no es mentiroso. Sí presentamos los proyectos. Tenemos incluso documentos suscritos por la propia secretaria que validan las obras”, aclaró.
Sin embargo, destacó la llamada telefónica del representante del gobierno, del cual no reveló su nombre.
En los últimos días hubo intercambio de declaraciones entre Jairala y la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.
La funcionaria gubernamental señaló la imposibilidad de entregar fondos a la Prefectura del Guayas por concepto de trabajos realizados anteriormente porque esta entidad nunca presentó proyectos.
Además Cornejo dijo que si es que en algún caso se realizara una devolución ésta sería en obras y no con dinero en efectivo.
Jairala desmintió que su administración no haya presentado proyectos para paliar la temporada invernal del año pasado.
El Prefecto destacó que actualmente está en ejecución la construcción de 27 kilómetros de muros de enrocado, con un préstamo del Banco del Estado (BEDE) de alrededor de 13 millones, que servirán para prevenir futuras inundaciones en Naranjal, Daule, Salitre, Jujan, El Triunfo, Colimes, Pedro Carbo y Balao. “Una parte de ese préstamo es no reembolsable porque la misma Secretaría, ya una vez organizada, nos calificó”, señaló.
En el tema vial, el Prefecto anunció que se busca el mecanismo para financiar la construcción de la futura carretera Playas-El Morro-Posorja.
Para ese trazado han mostrado interés tanto la Prefectura del Guayas como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y el Municipio de Guayaquil.