Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jaime Velásquez: “CTE controlará 3 carreteras este año”

 Jaime Velásquez:  “CTE controlará  3 carreteras este año”
21 de abril de 2011 - 00:00

Con las reformas a  la Ley de Tránsito, la ex Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y ahora Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) asumirá el control de 8.700 km de carreteras  del país.

Jaime Velásquez, director de la CTE, explica las incidencias que tendrá este cambio en la institución y se refiere también al posible paro anunciado por un grupo de transportistas del país.

¿Qué nuevas competencias trae para la CTE este cambio de figura jurídica y de poder?

Con las reformas o correcciones a la Ley de Tránsito, la CTE cambia su aspecto, jurisdicción y funcionalidad.

Estuvimos localmente en el tránsito del Guayas. Una vez que las leyes dispusieron que esta jurisdicción la asuma el Municipio, la CTG no tenía razón de ser. Por eso es que el Presidente de la República y los asambleístas intentan replicar ese ejemplo de la CTG a nivel nacional.

¿Qué características de la CTG -que no tenía la Policía Nacional en el cumplimiento de esta labor- se quieren replicar a nivel nacional?

El tener una institución especializada en tránsito, algo que nos van a agradecer (los ciudadanos) no ahora, sino dentro de 100 años. En Guayas ha habido más control, no porque la Policía Nacional no lo quisiera ejercer, sino porque no puede haber especialización en el área de tránsito si los efectivos son trasladados de un lado a otro y son destinados a actividades que no son de tránsito.

Este año incursionarán como organismo de vigilancia y control en otras provincias del Ecuador, el primer paso lo dan en Santa Elena, ¿por qué?

Como  lo dispone la Ley de Tránsito,  debemos ingresar a las troncales del país; son 8.700 km que existen y una de las carreteras principales es la que comprende la vía Guayaquil-Santa Elena-Santa Elena-La Entrada (población de Manabí). Esa ruta es nuestra primera entrada a las carreteras, principalmente porque ya teníamos esa competencia antes de que Santa Elena se convierta en provincia

Para el 2011, ¿cuál es la proyección que tienen para manejar  las diferentes carreteras?

Esperamos llegar por lo menos a Babahoyo y Machala, a las carreteras de Santa Elena-La Entrada, Sangolquí-Machala y Guayaquil-Babahoyo, hasta diciembre del 2011.  Con el mismo personal que tenemos hasta el momento. Tal vez un poquito de menos cobertura va a tener Guayaquil, donde se concentra el 80% del personal.

¿Para cuándo se prevé el traspaso de competencias de tránsito urbano a los diferentes municipios?

La responsabilidad es de los municipios y nosotros no podemos esperar para ir a las carreteras. A partir de junio entregaremos las competencias cuando el Consejo Nacional de Competencias establezca los recursos.

La etapa de control será la última que se traspase a los municipios por su complejidad.

¿Cómo financiarán sus operaciones los municipios?

Como opera la CTG, a través de las tasas de matriculación y de las citaciones. La CTG no recibía presupuesto del Estado, sino por medio de las tasas, en cambio, la CTE sí  recibirá, como lo hacía la Policía Nacional.

Los dos grandes accidentes en carreteras de Manabí, ¿no les llevan a analizar la relación que hay entre los excesos de velocidad y cargas  horarias de los choferes impuestas por las cooperativas?

La ley  no me dice nada de la carga horaria. Eso está en el Código de Trabajo, donde dice claramente que una persona trabaja 8 horas y que si las pasan tiene pagos extras, pero no dice que un chofer debe manejar 8 o más horas. La Ley de Tránsito, eso  sí, responsabiliza a la operadora si hay negligencia. La ley es   más fuerte que antes.

¿Qué cambios plantea la ley en la formación de los profesionales?

Antes, el Sindicato  de Choferes daba el curso para obtener la licencia profesional, que costaba $ 2.500. Ahora estos cursos los darán los institutos tecnológicos, las unidades, las escuelas no profesionales podrán dar los cursos autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito que dará el pénsum por seguir. No digo que sea la fórmula precisa, pero los ciudadanos  pedimos a gritos  que se capacite a los choferes, quienes deben saber todas las normas de seguridad.

¿Por qué la ley cambió el mecanismo de las citaciones, fijando que se pueda impugnar tres días después de su emisión?

Hace meses  las citaciones hechas por agentes no pueden haber sido pagadas, ni se   bajaban los puntos porque para hacerlo había que esperar una sentencia judicial, lo que significaba que de las 610.000 citaciones hechas, tenía que esperar la sentencia. Los jueces nunca se alcanzaron. Aquella persona que no esté de acuerdo con el procedimiento va hasta el juez e impugna, pero en tres días se allana a la citación y no necesita una sentencia.

¿Tomarán medidas ante el posible paro de los transportistas por las reformas a la ley?

Derechos tiene todo el mundo. Como ciudadano tengo mi derecho a expresar mi inconformidad, pero no puedo irme por esto, en contra de los derechos de los demás.

Los señores transportistas, si se pliegan a  un paro, se exponen a que sus permisos de operación sean eliminados, porque tienen que dar el servicio a    la comunidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media