Jackeline Hurtado: “Creé una comisaría de puertas abiertas”
Trabaja desde hace 9 meses al frente de la Comisaría Tercera de Policía en Guayas y ha sido víctima de un par de atentados, perpetrados, según presume, por personas que quieren operar fuera de la ley y que sienten perjudicados sus privilegios.
Con un promedio de 155 denuncias diarias -la mayoría por constancias de pérdidas o hurtos de documentos personales y teléfonos celulares; el resto por infracciones contravencionales de tercera y cuarta clase, esto es agresiones verbales y físicas contenidas en el Art. 606 y 607 del Código Penal- esa dependencia ve redoblado su trabajo y mucho más a raíz de las reformas legales de marzo de 2009.
¿Usted ha experimentado un aumento de denuncias, después de la reforma al Código de Procedimiento Penal, con respecto al monto del bien sustraído?
Ha aumentado el número de denuncias que se receptan en las comisarías, especialmente en casos de hurto (robos sin violencia) de celulares que antes se destinaban a los juzgados penales y ahora se ventilan en las comisarías.
¿Considera que el hurto de celulares y otros objetos se da con mayor frecuencia en el sistema de transporte Metrovía?
Se ha denunciado muchos casos, inclusive los afectados han logrado detener a los sospechosos y los han traído, por lo que hemos procedido a legalizar la detención.
¿Cuál es el número del personal policial que cuenta para realizar los operativos de control?
No tenemos personal fijo sino que el Comando de Policía lo designa. Depende de los sectores donde vayamos, para eso hemos coordinado con la Policía diversos operativos en diferentes sectores; por lo general, cuando se trata de lugares muy conflictivos, se designa a un personal de entre 20 y 30 policías. En realidad, las denuncias provienen de todos los sectores y de todos los estratos sociales, lo importante de todo es que siempre se atiende y se les da importancia a cada una de ellas.
¿Cómo están actualmente las comisarías con respecto a la parte logística y de equipamiento?
Bueno, de parte de la Gobernación hay una gran colaboración, un gran deseo de cambio y mejoramiento en la atención al público, por lo que siempre nos están dotando de material. Creo que ese cambio se nota desde el momento en que los usuarios se van contentos por el servicio que reciben, y además de que todo es gratuito. Se ha implementado computadoras, donde los archivos están digitalizados, además de software, mediante el cual todas las denuncias están ingresadas en el sistema para que el Observatorio de Seguridad Ciudadana, diariamente, lleve un control de las denuncias y las respectivas estadísticas.
Se han registrado denuncias de los usuarios referentes a supuestas coimas que exigen los funcionarios de las comisarías ¿Ha sabido algo al respecto?
La ciudadanía tiene la oportunidad de denunciar ese tipo de casos, se les ha demostrado que nuestro principal interés es justamente el buen servicio a la ciudadanía, al menos yo hago una comisaría de puertas abiertas; en todo momento cualquier usuario tiene la oportunidad de conversar conmigo y denunciar cualquier situación y siempre será atendido. Hasta el momento no me he encontrado con alguna irregularidad, pero de ser así tenga la plena seguridad de que recibirá una respuesta inmediata.
¿Y qué va a pasar con los tramitadores que pululan en los bajos del edificio?
Mire, una y otra vez se le repite a la ciudadanía, personalmente he salido y les he dicho a los usuarios que todo trámite es gratuito; les explico personalmente y sin embargo, pensando, supuestamente agilizar sus trámites, insisten en contratar a tramitadores. He realizado algunos operativos de control y he detenido a estas personas, tratando justamente de que la ciudadanía entienda que no hay la necesidad de contratar los servicios de alguien que solo se aprovecha de su desesperación, cuando el trámite es personal y no necesitan de un abogado. A pesar de eso, hay gente inescrupulosa que insiste con el tema, pero tarde o temprano van a ser detenidos.
¿Cómo avanzan las indagaciones sobre los atentados que recibió?
Bueno, eso continúa en indagación previa en la Fiscalía, se están efectuando algunas diligencias, por eso no se puede revelar muchos detalles. Desde el principio no hubo ningún detenido, sé que se están tomando algunas versiones, hay varios nombres de las personas que en algún momento atacaron mi vehículo y que en los actuales momentos están en libertad; pero sé que el fiscal Stalin Naranjo está haciendo un buen trabajo en cuanto a las averiguaciones.
¿De dónde cree usted que provengan las amenazas de muerte?
Yo realizó muchos operativos de control, sobre todo en hoteles, moteles y sitios de diversión nocturna, entonces, me hace suponer que tiene que ver con algún sitio o alguna persona que estaba acostumbrada a infringir sin problemas; quizás lo toqué y se dieron las cosas; pero no quisiera adelantar criterios sobre la persona o el lugar.
¿Otros comisarios han sido también víctimas de amenazas?
No tengo conocimiento de que otros comisarios hayan recibido similares amenazas, pero trabajamos en equipo y hacemos un trabajo siempre a favor de la comunidad y por ende creo que merecen el mismo cuidado.