Irregularidades en el proceso de escrutinio detectan en el Guayas
El proceso de escrutinio registró ayer un retraso en la Junta Provincial Electoral del Guayas debido a la falta de personal para realizarlo y en medio de la confrontación de grupos oficialistas y de la oposición, que se mantienen vigilantes de los resultados de los comicios.
El problema se originó porque el sábado venció el contrato del personal encargado del proceso de votación y escrutinio, explicó el presidente del organismo electoral, Freddy Cabrera, quien ayer coordinaba la recontratación inmediata de los capacitadores de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Cabrera informó que más de 3.400 actas, de un total de 6.738, registran inconsistencia numérica en Guayas, debido a errores en los registros cometidos por los miembros de las JRV, que han hecho un cálculo erróneo entre el número de votantes y los sufragios.
Ante esta situación, los miembros del organismo y delegados, que se instalaron ayer con más de dos horas de retraso, a las 12:30, clasificaron las actas con el fin de establecer el tipo de inconsistencias. Cabrera indicó que 1.000 actas no han registrado el número de votantes, pero no descartó que se proceda a un conteo voto a voto si se establece que hay inconsistencias en 9 de las 10 preguntas. Una exigencia que ayer hicieron los movimientos políticos de la oposición.
Andrés Roche, militante del movimiento Madera de Guerrero, mencionó que debido a la inconsistencia numérica el conteo voto a voto debe proceder, como lo establece el artículo 138 del Código de la Democracia.
En tanto, el canciller Ricardo Patiño y el asambleísta Rolando Panchana insistieron en el triunfo mayoritario del Sí, pero exigieron una explicación al presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, por las irregularidades presentadas en el proceso.