Irene Ferruzola: “Hay $ 237.000 para los migrantes”
Irene Ferruzola trabaja como subsecretaria Regional del Litoral de la Secretaría Nacional del Migrante. Una institución estatal que estrena este año dos opciones de financiamiento productivo dirigidas a los migrantes que deseen regresar al país para iniciar un negocio.
713 proyectos se han presentado hasta el 2011, los cuales evidencian sus ideas y otras realidades.
¿En qué consiste el proyecto “Fondo el Cucayo”?
Es un fondo que da el Gobierno Nacional a través de la Senami, que consiste en la entrega al migrante de una cantidad que no debe devolver.
Quien aplica debe presentar una idea de negocio, nuestros técnicos la revisan y con ella elaboran un perfil de proyecto. El objetivo final es llegar a la implementación de la idea de negocio.
¿Cuál es el monto total que se ha asignado para el proyecto Fondo Cucayo?
La convocatoria para el fondo Cucayo estará abierta hasta junio. La suma total para el Cucayo es de $ 237.160.
¿Cuánto dinero se ofrece en este fondo para el migrante?
Hasta $ 15.000 como máximo, si aplican en forma individual. Si lo hacen en forma asociativa se les da hasta $50.000. Tenemos un fondo con similares montos para asociaciones y gobiernos.
¿Quiénes pueden aplicar a este último fondo que menciona?
Es un fondo concursable abierto para las organizaciones sociales y para los Municipios y Consejos Provinciales. Hemos enviado una comunicación a todos estos organismos para que puedan convertirse en ideas de negocio.
¿Cuáles son los requisitos?
Hay que presentar copia de la cédula e indicar que se ha pasado un año como mínimo fuera del país. Pueden aplicar quienes hayan regresado al país desde el 2007 hasta ahora. Se presenta la idea de negocio en la página web: www.senami.gob.ec, que luego revisan nuestros técnicos.
¿Cuál es el rol del técnico?
Revisar las ideas y elaborar un perfil de proyecto. Estos son preseleccionados y luego aprobados por el comité que está conformado por la ministra, el viceministro, los asesores y subsecretarios regionales. Con la aprobación final, el técnico les ayuda a plasmar la idea y acompaña el proceso hasta que finalice.
¿Para establecer estos fondos reciben aportes internacionales?
A través del programa Reviem, de canje de deuda externa con España, se reciben $ 163.912. El financiamiento nacional del Gobierno es de $ 73.228.
En los 713 proyectos presentados, ¿qué falencias han detectado y deben mejorarse?
El problema no radica en la elaboración de la idea, sino en la presentación de la contraparte, la cual es un requisito para recibir el fondo. Senami tiene fondos de 50% ó 25% de la inversión total.
El beneficiario debe presentar una contraparte por el valor del negocio restante. En el Litoral, a veces, las personas no pueden cumplir con este monto o el bien está a nombre de otra persona.
¿Han recibido más ideas de negocios de compatriotas en el extranjero o de quienes ya han retornado?
Quienes han retornado son personas cuyas edades oscilan entre los 29 y 55 años, es decir, pocos menores y adultos mayores.
¿Qué actividades están coordinando para que los migrantes no se queden sin conocer la iniciativa?
Hoy y mañana estaremos en la sede de Hogar de Cristo en Monte Sinaí para hacer un taller de sensibilización sobre la situación del migrante y dar a conocer los fondos concursables en el sector. Estaremos desde las 10:00 hasta las 15:00.
¿Por qué escogieron Monte Sinaí?
Desde la Gobernación del Guayas, que trabaja en cooperación con Senami, se detectó que en la parroquia Tarqui hay un gran interés por conocer estos productos y acceder a ellos.
A grandes rasgos, ¿qué debe tener una idea de negocio para ser aprobada y ejecutada?
Se analiza el mercado y que el proyecto del migrante no vaya a ser colocado en una plaza donde exista sobreoferta; el fin es que tenga éxito, porque ese es el objetivo final, que funcione para que pueda mantener a su familia y generar empleo.
Los migrantes que están retornando por estas convocatorias, ¿de qué países vienen ?
Hay un fuerte retorno de migrantes de España y Estados Unidos.
¿Cómo les beneficia el haber salido del país al momento de presentar ideas productivas?
Suelen traer ideas que han visto en estos países, que acá no existen aun y que son exitosas. Por ejemplo, hay un proyecto para fabricar máquinas de terapia física para adultos mayores. En el ámbito de la construcción, muchos de los migrantes obreros presentan ideas nuevas para construcción de cielo rasos y puertas. También se han presentado proyectos para hosterías, restaurantes y fábricas de ropa, incluso, hay una que está produciendo ropa interior con piel de llamas para exportar.
¿Los otros proyectos de retorno qué resultados registran al 2011?
Desde el 2008 hasta marzo del 2011 han retornado con acompañamiento de Senami 14.444 personas. Trayendo sus bienes de casa han vuelto 6.517. Cerca de 7.547 personas que se encontraban enfermas o en la indigencia ya han regresado al país.