Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Irán pide ampliar y fortalecer la relaciones con Ecuador

Irán pide ampliar y fortalecer la relaciones con Ecuador
21 de junio de 2011 - 14:09

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehí, apostó hoy por ampliar las relaciones bilaterales entre Teherán y Quito, en busca de una mayor cooperación económica y política.

El jefe de la diplomacia persa, que instó también a una mejor y mayor coordinación, hizo estas declaraciones durante una audiencia al nuevo embajador ecuatoriano en la capital iraní, Vicente Blis, quien presentó sus cartas credenciales.

"Ambos países debemos tener una mejor coordinación y colaboración en diferentes terrenos como el político, el económico y el cultural", subrayó Salehí.

"Estas relaciones deben fundamentarse en los memorandos de entendimiento que han sido ya firmados", agregó el responsable iraní, citado por la agencia de noticias local Fars.

Los lazos entre Teherán y el país sudamericano se han multiplicado desde que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, visitara la capital iraní en 2008.

En marzo de 2010, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, realizó una visita oficial a Irán de tres días para promocionar el proyecto Yasuní ITT y estimular las crecientes relaciones entre los dos países.

Yasuní ITT es un proyecto innovador que ha colocado a Ecuador como país pionero en las políticas medioambientales, ya que tiene como objetivo conseguir financiación para no explotar un yacimiento de petróleo en la citada región de la selva ecuatoriana y preservar así la biodiversidad y el ecosistema.

Asimismo, ambos Gobiernos han llegado a un acuerdo para que Irán construya dos plantas de generación de electricidad en Ecuador, país que sufre cortes de fluido.

En una entrevista con Efe, Moreno destacó entonces el buen momento que atraviesan las relaciones políticas y comerciales entre los dos países, pese a algunos contratiempos, como el acuerdo de cooperación entre el Banco Nacional de Ecuador y el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán.

Esta última entidad está sancionada por la Oficina de Control de activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos, país que no observa con buenos ojos la relación entre Quito y el régimen de los ayatolá.

En febrero de 2010, en su programa televisado, Correa se reafirmó en la decisión de sus país de avanzar en los lazos con Teherán y dijo que el Gobierno de Quito no se va a dejar amedrentar por las presiones extranjeras.

El presidente acusó a varios mandos medios, que no identificó, de "boicotear" el avance de varios acuerdos establecidos con Irán desde 2009, según él, por el temor a la reacción que pueda tener el Gobierno de Estados Unidos.

"Nadie nos va a decir con qué países hay que tener comercio", sentenció Correa, aunque precisó que, "por supuesto que vamos a respetar las resoluciones de Naciones Unidas" respecto a Irán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media