Integrar bolsas de valores las hará eficientes
La unificación de las bolsas de valores de Quito y Guayaquil permitirá desarrollar el mercado bursátil y hacerlo más eficiente, afirmaron varios expertos que participaron en el seminario internacional “Mercado de Valores”.
El taller, organizado por el Banco Central del Ecuador y la Superintendencia de Compañías, tuvo como objetivo dar a conocer el proyecto de Ley de Mercado de Valores, a través del cual el Gobierno pretende unificar los sistemas informáticos de las bolsas de valores.
El encuentro también sirvió para que expertos de Colombia, Chile, Argentina y Bolivia compartan las experiencias de sus países, donde las bolsas de valores han vivido un proceso de integración nacional y regional, respectivamente.
Al inaugurar la jornada, el presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, Diego Borja, resaltó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y señaló que la unificación de las bolsas de Quito y Guayaquil permitirá al país competir con otros mercados de la región y aumentar el número de emisores.
En 2009, el monto negociado en acciones en el mercado de valores representó el 0,97% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en los mercados de Perú y Colombia, los montos negociados en bolsa de valores representaron el 2,30% y 4,33%, respectivamente.
El número de emisores también es bajo. Hasta 2009 en Ecuador se registraron 40 emisores de acciones o títulos en bolsa. En tanto, en el mismo período, en Perú se realizaron 230 emisores y en Colombia 90.
La superintendenta de Compañías y presidenta del Consejo Nacional de Valores, Suad Manssur Villagrán, presidió el acto en el cual también se trató sobre la posibilidad de que Ecuador busque un ingreso en el Mercado Integrado de Latinoamérica (MILA).
El MILA es la bolsa de comercio unificada entre Colombia, Perú y Chile, que se estrenó el lunes con 565 empresas inscritas para cotizar, con lo cual se convirtió en la bolsa más grande de América Latina, contra las 406 que lo hacen en México y las 386 de Brasil.
La directora del Depósito Centralizado de Valores del Banco Central del Ecuador, Janeth Maldonado, destacó la acción del MILA al lograr la integración de las bolsas de valores de tres países. Añadió que esta propuesta es factible y su aplicación no es difícil para lograr la integración entre mercados locales e internacionales.
Alberto Velandia, vicepresidente jurídico de la Bolsa de Valores de Colombia, quien asistió al seminario, explicó que en esta bolsa de comercio unificada, los inversores chilenos, colombianos y peruanos pueden comprar acciones y transar en los tres mercados de manera simultánea.
Para Velandia es factible que Ecuador unifique sus bolsas de valores e ingrese al MILA para que aumente su competitividad. Como referencia mencionó que el proceso de unificación y desmutualización (privatización) de las bolsas ha permitido el desarrollo del mercado de valores de Colombia, que al momento negocia al día unos 150 mil millones de pesos. La Bolsa de Valores de Colombia cuenta con 1.900 accionistas, la mayor parte corresponde a capital extranjero.
La Bolsa de Comercio de Santiago de Chile también forma parte del MILA. Al respecto, Vicente Lazen, de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, dijo que los beneficios de la unificación están a la luz, ya que los pequeños inversionistas tienen ahora mayor visibilidad en los mercados extranjeros, lo que les da un valor agregado a sus empresas.