Inscripción ciudadana está abierta
Los ecuatorianos que estén interesados en participar en los concursos para ocupar los cargos de Defensor del Pueblo y vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) pueden presentar desde ayer sus documentos e inscribirse en cualquiera de las oficinas que tiene a lo largo del país el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
En el primer día de inscripciones no hubo postulantes en Quito. Se espera que en los próximos días haya concurrencia, debido a que los interesados pueden inscribirse hasta el jueves 21 de julio en horario de 08:30 a 17:30 y el último día, el viernes 22 de julio, hasta las 24:00.
La vocal del Cpccs, Mónica Banegas, manifestó que se ha previsto que este proceso demore entre cinco y seis meses, lo que significa que a fines de año ya se podría contar con las nuevas autoridades.
Para postularse como vocal del CNE, solo se requiere tener ciudadanía ecuatoriana y hallarse en goce de los derechos políticos, mientras que quienes aspiran a ser Defensor del Pueblo deben cumplir requisitos como: ser ecuatoriano (a) y hallarse en goce de los derechos políticos y tener título de tercer nivel en Derecho, legalmente reconocido en el país. Además, haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado (a), la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de 10 años.