Inocar advierte fuerte oleaje en este fin de semana
El Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional alerta a la ciudadanía tener cuidado en las playas por la condiciones de oleaje muy fuerte que está previsto desde el 2 al 4 de mayo.
El portal web del Inocar informó las condiciones de oleaje en la zona costera del Ecuador:
- Región Costera Norte (Esmeraldas): Olas con alturas medias entre 0.5 y 1.5 m.
- Región Costera Centro (Manabí): Olas con alturas medias entre 0.6 y 2 m.
- Región Costera Sur (Península de Santa Elena): Olas con alturas medias hasta 2.7 m.
- Región Golfo de Guayaquil (Playas, Engabao): Olas con alturas medias entre 0.5 y 1.9 m.
- Región Insular (Al oeste y sur de Isabela): Olas con alturas medias hasta 3m
Recuerde que las máximas alturas se presentarán en horas de la noche de ese día mientras que el periodo de olas estará comprendido entre 18 y 22 segundos.
Cuando se presentan estos fenómenos las capitanías del puerto colocan banderas de diferentes colores para alertar a la ciudadanía. La bandera roja significa que los bañistas no deben ingresar al mar, con la amarrilla se puede ingresar al mar pero con precaución y la verde que sí se puede ingresar.
La Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador indicó que por la exposición geográfica, podrán tener mayor influencia de oleaje y aguaje las siguientes playas: Chanduy, Ancón, Anconcito, La Diablica, Mar Bravo, Punta Carnero, La FAE, La Chocolatera, desde San Pablo hasta Pacoa y desde San Pedro hasta Montañita.
El oleaje es fuerte hoy, pero no causa emergencias
Este fenómeno, que según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) es muy fuerte hoy, se presenta de diferentes maneras en la costa ecuatoriana y en la región la insular.
En esta última, desde anoche hasta esta mañana, las olas golpearon con fuerza especialmente en la isla San Cristóbal.
En la península de Santa Elena, el agua invadió la noche de ayer el sector de Mar Bravo, en Salinas. Arena, pequeñas piedras y palos tuvieron que ser retirados en un tramo del malecón. Al momento está restringido el acceso a las playas en el cantón Libertad.
En Anconcito, cuatro personas quedaron atrapadas en una zona rocosa cuando se produjo la subida de la marea. Personal de la Policía y las Fuerzas Armadas los rescató sin problemas.
En Punta Carnero, el mar invadió la vía, pero no causó inconvenientes en el tránsito.
En Esmeraldas, la marea subió en los balnearios como Mompiche y Atacames. Al cierre de esta edición el ECU-911, no registró alguna emergencia. Lo mismo pasó en Pedernales, Canoa y Manta, en las costas de Manabí.
En General Villamil (Playas), la bandera roja flameó a fin de advertir a los visitantes que no ingresen al mar. El agua llegó hasta el área donde instalan las carpas.
La central de emergencias de Machala, no reportó novedades en los balnearios de Jambelí y Bajo Alto.
En todas las playas, los salvavidas y personal de otras instituciones de socorro vigilan a los bañistas. (I)