Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Inmobiliarias de Guayaquil se involucran en construcción de viviendas de interés social

Inmobiliarias de Guayaquil se involucran en construcción de viviendas de interés social
23 de enero de 2013 - 18:00

 

En un plan gubernamental de construcción de casas de interés social podrán intervenir los promotores inmobiliarios del país, una vez que el Presidente de la República (e), Lenin Moreno, firmó el decreto que oficializa el aumento de los bonos de la vivienda. Este plan fue difundido hoy en Guayaquiil por el Ministerio de Urbanidad y Vivienda.

Las bonificaciones de vivienda social y rural subieron de USD 5.000 a USD 6.000; mientras que las familias que tengan uno o más miembros que sufran discapacidades, recibirán USD 13.500 y no los USD 6.200 que obtenían como beneficio.

Los otros bonos para construcción de casas en la amazonia y mejoramientos de vivienda, reasentamiento, reposición y titulación, también crecieron.

 “Aspiramos con estos incrementos de los bonos y nuevo plan de incentivos, desarrollar unas 30.000 viviendas anuales. Esto significa un presupuesto anual de USD 300 millones", manifestó Pedro Jaramillo, titular de la Cartera de Vivienda.

El ministro reveló que entre los estímulos para la construcción de viviendas populares, estarán líneas de crédito con bajo interés, con tasas del 6%  a 15 años plazo.  

“Vamos a poner en marcha un sistema de incentivos de créditos a baja tasa de interés a través de finanzas populares que va a fondear a las mutualistas y cooperativas para que esas familias pobres puedan acceder a esos créditos, es decir, quienes tengan ingresos de 270 mensuales”, expresó Jaramillo.

La autoridad también informó que otro aliciente para la edificación de casas lo recibirán las empresas inmobiliarias. Estas podrán acceder, a través del Banco del Estado, a créditos con una tasa del 5% con plazos que pueden ir desde 18 a 36 meses, según los cronogramas de cada proyecto.

“Lo que queremos es activar el mercado de vivienda social. Queremos incentivar a los promotores inmobiliarios para que realmente se junten a esta cruzada del Gobierno para generar esas casas en zonas sobre todo urbanas, donde tenemos un déficit que atender”, expresó el Ministro Jaramillo.

Las compañías inmobiliarias para obtener los créditos deberán tener una calificación favorable del proyecto por parte del Miduvi, previo al acceso a la línea de préstamo preferencial que entrega el Banco del Estado y los bonos de la vivienda en base a la localización y articulación del contexto urbano, características del terreno, planteamiento urbanístico, composición tipológica del proyecto y porcentaje de vivienda social. Además, de las características arquitectónicas y estructura de costos.

María Soledad Barrera, Gerente General del Banco del Estado, invitó a las compañías inmobiliarias y municipios del país a ser parte de la revolución urbana. "El Banco del Estado está preparado para atender a todos los promotores y constructores que se interesen por este segmento de la política pública... tienen el compromiso y la seriedad del banco", dijo Barrera.

El último censo, el déficit cuantitativo de viviendas en el Ecuador supera las 700.000 soluciones habitacionales y el déficit cualitativo sobrepasas el 1´200.000 unidades.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media