Iniciativa Yasuní-ITT se promoverá en sociedad civil y sector privado
La jefa del equipo negociador del proyecto Yasuní-ITT, Ivonne Baki, informó que se está desarrollando una nueva estrategia para promover la iniciativa en la sociedad civil, sector privado y filántropo, en Ecuador y el extranjero.
Durante una entrevista televisiva, la mañana de este jueves, Baki indicó que dicha estrategia empezará a fin de este mes e incluye la promoción a través de una página web interactiva, redes sociales, entre otros.
Dijo que el evento importante será en septiembre, en las Naciones Unidas, en el que participará el secretario general de la organización, Ban Ki Moon y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
La funcionaria reiteró además que todos los sectores de la sociedad civil, ONGs, la prensa, y el Parlamento de Alemania respaldan la propuesta del Gobierno ecuatoriano.
Puntualizó que es solamente una persona en el Ministerio de Cooperación alemán la que se opone argumentando que puede ser un precedente negativo para su país.
En este sentido, manifestó que "lo que tenemos es que acercar diferencias con el Ministerio de Cooperación para que entienda que esto hace quedar bien a Alemania, que ha sido un país que siempre ha apoyado los temas de medio ambiente".
Resaltó, además, el apoyo brindado por Francia. "Allá tenemos un apoyo muy bueno de los consejos regionales que están aportando cantidades entre 150 mil y 200 mil euros, pero ya van más de 7 que están aportando y se conformó un grupo del sector de la sociedad civil, de los consejos regionales, las ONGs, que estarán haciendo un evento el día 24 para apoyar al Yasuní", sostuvo.
La meta del Gobierno ecuatoriano es lograr USD 100 millones hasta diciembre de 2011, caso contrario, se explotará dos de los tres campos comprometidos: Tambococha y Tiputini, con los que se obtendrá 7 136 millones de dólares para invertirlos en obras de fin social, según anunció el presidente Correa en uno de sus enlaces radiotelevisados.
Respecto a lo posibilidad de no lograr la meta, Baki dijo: "Yo estoy consciente que el plan B siempre ha estado presente". Sin embargo reiteró su confianza de que se podrá cumplir con lo inicialmente planteado.
"Creo que deberíamos revisar cómo estamos hasta diciembre, revisar qué es lo que hemos hecho con la nueva campaña, aunque no tengamos los 100 millones dentro del fideicomiso, que se vea por lo menos que hay compromiso, y de acuerdo con eso seguimos", subrayó.