Infructuoso diálogo minero
La segunda reunión celebrada entre los mineros artesanales de los cantones esmeraldeños de Eloy Alfaro y San Lorenzo del Pailón con representantes de la Empresa Nacional Minera (Enami-EP) produjo escasos resultados.
La cita, efectuada en el sitio conocido como La Guarapera, en San Lorenzo, tuvo lugar la noche del lunes, pero fue suspendida alrededor de las 19:00 después de discutir cuatro de las nueve peticiones planteadas por los extractores de metales preciosos.
De hecho, los puntos 3 y 4 del pliego presentado fueron los que provocaron la ruptura del diálogo.
El primero de ellos se refiere al porcentaje de ganancias por extracción de oro, planteado en un 85% para los socios mineros, un 15% para la Enami-EP, incluido el 3% de regalías y el 2% de gastos de operaciones financieras.
El otro tema tiene que ver con el pedido de que se les deposite inmediatamente el 90% del dinero de la producción de oro que entregan al Estado y lo restante en un plazo de tres días.
La comisión estatal, presidida por Hernán Guasumba, dijo que es imposible cumplir las demandas porque -afirman- los gastos anuales de operación se estiman en $ 5’650.000, con utilidades de $ 4’000.000, desde que la Enami-EP asumió esos frentes mineros hace dos años.