Informes del IISS y WikiLeaks son falsos
Ante todo lo que se ha afirmado en los últimos días, el canciller Ricardo Patiño anunció ayer que las apreciaciones derivadas de ese estudio son una mentira “del porte de una catedral”, y descalificó al Instituto de Investigación para Estudios Estratégicos (IISS) al que identificó como “una institución privada de ultraderecha”. Según el Ministro, las aseveraciones divulgadas por la organización británica coinciden con las revelaciones de un cable de WikiLeaks, en el que se menciona que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunciaba la entrega de los discos duros a una ONG de prestigio internacional “para que parezca creíble”, refirió el Ministro. De la misma manera que lo ha reiterado el presidente Rafael Correa, no conoce a algún miembro de las FARC.
“La gente puede decir lo que quiera”, reiteró Patiño y agregó que, en su opinión, lo malo es que hay medios de comunicación que se hagan eco de ello y con entusiasmo divulguen cualquier información falsa que pueda hacerle daño al Gobierno ecuatoriano.
Previamente, Greg Grandin y Miguel Tinker Salas, dos académicos estadounidenses, habían expresado que el informe del IISS -que revela supuestas vinculaciones del Mandatario ecuatoriano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- se basa en premisas falsas y son parte de la “propaganda negra” que caracterizó al gobierno del presidente George W. Bush.
Los catedráticos, en un artículo publicado el 10 de mayo, y difundido a través del diario inglés The Guardian, señalaban que el IISS es un “think tank” ultraconservador en el que participan espías vinculados con los gobiernos de George W. Bush y Tony Blair, y afirman que el estudio “parece ser un intento por parte de los halcones en los EE.UU. y del Reino Unido para perpetuar el uso de “propaganda negra” (para distorsionar y criminalizar al enemigo).
Los académicos recordaron que la autenticidad de la información todavía estaba en discusión y que, en 2008, la Interpol aseguró que el tratamiento que los militares colombianos dieron a los archivos “no se ajusta a los principios reconocidos internacionalmente para el manejo ordinario de pruebas electrónicas por aplicación de la ley”.
Aseguraron, además, que ex funcionarios de inteligencia de la administración Bush, asesores de seguridad nacional de EE.UU. y ex asesores de Tony Blair y Margaret Thatcher (Reino Unido) supervisan las actividades del IISS, mecanismos tan antiguos como el espionaje en sí, y que se utilizan habitualmente por instancias como la CIA.
Grandin y Tinker hicieron notar que el experto que presentó, en Washington, las conclusiones del informe en el que se menciona al presidente Correa es un ex oficial británico que llevó a cabo operaciones de inteligencia en América Latina.