Informe en el CDH señala éxito diplomático del país
Ecuador recibió el respaldo de la mayoría de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la presentación del Segundo Informe Nacional sobre los avances y desafíos en Derechos Humanos, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU). Las sugerencias del organismo internacional están en proceso de compilación antes de ser remitidas al Estado.
La delegación ecuatoriana obtuvo una victoria diplomática que se materializó en el beneplácito de la comunidad internacional reunida en Ginebra, Suiza.
Nuevo marco constitucional y de políticas públicas, promoción y protección de los derechos humanos, seguimiento de las recomendaciones recibidas por el Estado en su primer examen de 2008, identificación de logros, desafíos y limitaciones, compromisos, cooperación y asistencia técnica fueron los puntos contenidos en el informe de derechos humanos presentado por el país.
Pero ¿qué es el EPU y cuál es su importancia? Según Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, es un proceso único que consiste en una revisión de los antecedentes de derechos humanos de los 192 miembros de la ONU que se presenta ante el CDH cada cuatro años.
El CDH, conformado por 47 estados miembros de la ONU, ofrece la oportunidad a cada país para informar sobre las acciones que han tomado para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países y para cumplir con sus obligaciones en esta materia.
El examen se efectúa en el Grupo de Trabajo sobre el mecanismo de examen periódico universal, integrado por los 47 países miembros del Consejo. La periodicidad del examen es cuatrienal, lo que significa que cada año se examinan 48 países, 16 en cada uno de los tres períodos de sesiones anuales del Grupo de Trabajo.
Cada examen se basa en tres documentos clave: la información preparada por el Estado examinado (en la mayoría de los casos, adoptará la forma de un informe nacional, una compilación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y los datos incluidos en los informes de los mecanismos de derechos humanos de la ONU (entre ellos, los órganos de vigilancia de los tratados, los procedimientos especiales y otros órganos pertinentes).
En ese contexto, la Embajada del Ecuador en Suiza realizó el acto académico de análisis del Informe Nacional sobre Derechos Humanos 2012, el cual fue finalmente presentado por la comitiva ecuatoriana, que estuvo liderada por el vicepresidente Lenín Moreno.
Éxito nacional en Ginebra
La mayoría de las delegaciones internacionales en Ginebra felicitó y elogió los avances sociales y la importancia que el actual régimen da a los derechos humanos.
Entre los asistentes hubo muchos elogios a la Constitución actual que le otorga derechos a la naturaleza e impulsa la defensa de los derechos humanos, en materias de salud, educación, entre otros temas de interés social.
Colombia, por ejemplo, saludó al país por “su generosidad” al acoger a los refugiados colombianos por los conflictos armados. Brasil, en cambio, destacó el avance de la reducción de la pobreza a escala regional y el profundo apoyo a las personas con discapacidad.
Primer informe nacional
Como ministro de Justicia de la época, Gustavo Jalkh, actual secretario del presidente Rafael Correa, presentó el Primer Informe Nacional sobre los avances y desafíos en Derechos Humanos, el 7 de abril de 2008.
Las recomendaciones emitidas hace cuatro años y que tuvieron un seguimiento: reforma penitenciaria, formación de policías en derechos humanos, erradicación del trabajo infantil, perspectiva de género, combate la discriminación por razones de orientación sexual y de identidad de género, erradicación de la violencia basada en el género y en el hogar, reforma del sistema judicial y combate a la trata de personas.
En esa ocasión, países como Indonesia señalaron que Ecuador había obrado diligentemente en favor de la protección y promoción de los derechos humanos, especialmente en la promoción del acceso de la mujer a la política.
Mientras que a otros países, como Sri Lanka, les llamó la atención que Ecuador haya emprendido un proceso de honda transformación. En esos momentos se elaboraba la nueva Constitución ecuatoriana y por ello, países como Nicaragua acogieron con agrado la adopción de un plan de desarrollo nacional en el proceso de reforma constitucional.
Sobre este segundo examen, Ecuador deberá esperar las sugerencias y recomendaciones hechas por la troika (Suiza, Congo y Cuba). El informe se presentará hoy.
Para Ramiro Ávila, catedrático en Derechos Humanos, el hecho de que Ecuador asista a Ginebra, no significa que se le está “llamado la atención o algo parecido”, sino, que por el contrario, es un compromiso de todos los Estados miembros, que se definió desde hace cuatro años.
El investigador comenta que con la visita a Ginebra, el Gobierno “da una importancia necesaria a los derechos humanos y los mecanismos de protección internacional”.