Infomedia realizará el monitoreo de medios de Quito y Guayaquil
El Consejo Nacional Electoral (CNE) contrató a la empresa ecuatoriana Infomedia para que efectúe el monitoreo de medios durante la campaña electoral de 2013, que iniciará el 4 de enero y terminará el 14 de febrero.
José Lucero, gerente general de Infomedia, manifestó que el proceso que realizará la empresa solo se centrará en Quito y Guayaquil. El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, indicó que las delegaciones provinciales de la institución vigilarán en el resto del país.
Para ello, el personal de Infomedia capacitará a los funcionarios de las 24 delegaciones provinciales. Por lo que Salazar no descartó que en el futuro el CNE adquiera las herramientas que posee la empresa contratada para realizar por cuenta propia el monitoreo.
El funcionario expresó que la compañía privada observará las publicidades pautadas en los medios de comunicación, además aportará con su experticia a la vigilancia que el CNE también hará. “Recordemos que no solo es información sino asistencia técnica”, comentó Salazar.
Él indicó que el monitoreo que la empresa efectuará desde el 24 de febrero hasta el 3 de enero de 2013 costará 184.000 dólares. A esto se sumaría, el pago de la asistencia técnica -más la información- que entregarán del 4 de enero al 14 de febrero en las delegaciones provinciales. Este proceso tendría un valor adicional de 285.000 dólares.
Lucero detalló que en cada delegación provincial se creará una unidad de control del gasto electoral, que contará con personal capacitado técnicamente.
La consejera Roxana Silva manifestó que el CNE reforzó la contratación del personal en las delegaciones provinciales, en las que actualmente ya se ejecuta un monitoreo de medios. “Muchas personas ya están contratadas, pero en otras zonas debemos continuar con el proceso de contratación, para que puedan recibir la preparación y la asistencia técnica”. Serán los departamentos de Fiscalización y de Promoción Electoral que seguirán el proceso.
Lucero precisó que en el control se considerarán los medios que están calificados por el CNE. Cerca de 890 empresas de este tipo se inscribieron en el órgano electoral para recibir la publicidad electoral durante el período de campaña.
Como parte del proceso, el monitoreo llegará a las redes sociales desde el 4 de enero. Una empresa internacional, subsidiaria de Infomedia, se encargará del nuevo trabajo.
Conteo rápido
En otro tema, Domingo Paredes, presidente del CNE, informó que el Consejo Electoral de República Dominicana aportará con el sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP).
Agregó que en este proceso no se destinará recurso alguno “porque es un convenio interinstitucional”. La próxima semana, el personal de ese país llegará al Ecuador para instalar el software.
Paredes también se refirió a la carta que envió al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. “Había una cuestión afirmativa de que deben pararse todos esos improperios, calificativos, adjetivos contra los diferentes candidatos”. Afirmó que desde el 4 de enero habrá un marco legal que lo van a aplicar “sea quien sea”.