Infanta Elena de Borbón llega a Ecuador, pero evita hablar sobre abdicación del rey Juan Carlos
"Es mi segundo viaje a Ecuador y la verdad me gusta mucho", dijo la Infanta Elena de Borbón, quien participó hoy en el cambio de guardia, en el Palacio de Carondelet. Fue recibida por el presidente Rafael Correa, con quien dialogó por breves minutos. Luego de la ceremonia, la Infanta recorrió el Palacio de Gobierno.
Al salir dijo estar feliz de visitar el Ecuador. Manifestó que va a revisar varios proyectos en el país.
La primogénita de los reyes de España salientes abandonó rápidamente el Palacio de Carondelet, evitando referirse a la abdicación del rey Juan Carlos.
Durante su estadia hasta el próximo miércoles, la Infanta recorrerá los programas"Mejora de la calidad educativa y de salud" en la localidad de Mascarilla, en la provincia de Carchi, en el norte de los Andes ecuatorianos, en donde se benefician unos 250 niños que provienen de familias de bajos recursos. La iniciativa es parte de la Fundación Mapfre.
En ese sitio, los menores que asisten a una escuela, además de acceso a la educación, reciben atención en salud, ayuda psicosocial y alimentación.
En Mascarilla, la infanta Elena, que es directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre, también tiene previsto conocer tres programas de emprendimiento que llevan adelante madres de dicha comunidad.
El martes, en un barrio al noroeste de Quito, doña Elena visitará el nuevo centro de la Alianza para el Desarrollo, Educación y Cultura (Aldec), promovido por Mapfre, la Comunidad de Madrid y la Fundación Meridional, que apoyan en educación y alimentación a 200 niños y jóvenes, cuyos padres son inmigrantes en Madrid.
También acudirá a la "Casa Aldec", en el casco colonial de la capital, donde niños y adolescentes en situación de pobreza extrema y en riesgo de exclusión reciben alimentación, refuerzo educativo diario y apoyo familiar.
En la noche del martes, la infanta Elena asistirá a la inauguración de la exposición temporal "Guayasamín, América y España", promovida por Mapfre Atlas, que mostrará cerca de 80 obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, la mayoría de ellas elaboradas durante los 40 años que vivió en la Península.
Esa exposición tendrá lugar en el Museo Guayasamín, edificado en uno de los cerros que circundan Quito, y que fue ideado por el gran pintor ecuatoriano, fallecido en marzo de 1999.
El miércoles, doña Elena asistirá a la inauguración del "Encuentro Mundial de Educación Inclusiva", también auspiciado por la Fundación Mapfre junto con el Ministerio de Educación de Ecuador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI).
La agenda de la primogénita de los reyes españoles incluye para el jueves una rueda de prensa en la que se presentarán las principales líneas de actuación de la Fundación Mapfre en Ecuador.
Asimismo, se tiene previsto que el jueves la organización no gubernamental suscriba un convenio de colaboración con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para la celebración de una "Semana de prevención de incendios", cuyo objetivo es difundir en todo el país andino pautas de autoprotección en caso de flagelos en hogares.
La visita de la hija mayor de los reyes salientes de España a Ecuador es la segunda a Iberoamérica que llevará a cabo este año tras su visita de marzo a la República Dominicana, también para conocer diversos programas solidarios.