Incidentes en la Junta de Pichincha retrasan labores
La Junta Provincial Electoral de Pichincha no pudo avanzar la mañana de ayer con el escrutinio de las actas a causa de incidentes protagonizados por militantes del MPD, ID, PRIAN, entre otros sectores, quienes pedían se realice el conteo voto a voto.
Tras haberse instalado la sesión, llegó a la sala el asambleísta Fernando Bustamante, con una carta remitida por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, en la que se pedía revisar “solo las actas que sean consideradas inconsistentes”, conforme al artículo 138 del Código de la Democracia.
El pronunciamiento causó la reacción de los opositores, ante lo cual la presidenta de la Junta, Gabriela Melo, dispuso la suspensión de la sesión por falta de garantías. En la tarde se reinstaló.
Los delegados de los sujetos políticos pedían que se abra las urnas, por considerar que existe un 60% de inconsistencias. Ciro Guzman, delegado del MPD, se pronunció afirmando que las inconsistencias se evidencian en las actas de las zonas rurales, donde no se registró el número de votantes.
Hasta las 11:30 de ayer, en la provincia solo se registraron el 28,16% de las actas.
Fausto Camacho, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), se reunió con los vocales de la Junta Provincial y dos delegados de cada uno de los actores políticos para definir el mecanismo del escrutinio.
2.500 actas previstas para la revisión permanecen en las bodegas de la Junta de Pichincha, en estos documentos no se detectó inconsistencia numérica, ya que fueron revisadas por los auxiliares del escrutinio.
El asambleísta César Rodríguez insiste en que los grupos de oposición causan disturbios para alargar el proceso. “Buscan dilatar el conteo para deslegitimar los resultados”, dijo.