Incendio en Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas
Tres bodegas del puerto pesquero artesanal de Esmeraldas, se incendiaron a la medianoche de ayer, domingo, por un cortocircuito que inflamó bidones de combustible almacenado.
La emergencia fue reportada por la Policía al Cuerpo de Bomberos y a las 23:17 movilizaron sus unidades desde el cuartel central y el Valle de San Rafael. La falta de agua potable en la capital esmeraldeña por el cambio de tuberías, obligó a los bomberos abastecer a los carros cisterna desde el mar con bombas de succión.
También se utilizó doce tanques de espuma que facilitó EP Petroindustrial y a la 01:20 de hoy fue controlado el fuego. En la emergencia participaron diez bomberos, tres unidades contra incendio y siete empleados de la Refinería Estatal. Las bodegas destruidas 17, 18 y 19 son de propiedad de Alfredo Falcones, Hólger Rodas y Adolfo Gracia.
Las pérdidas económicas se estiman en $70 000 en marisco almacenado, equipos de refrigeración, motores fuera de borda y viviendas de los guardianes, manifestó Falcones. Los pescadores justifican el almacenamiento de combustible de dos tiempos, por los cupos limitados que se les vende con autorización de la Agencia de Control de Hidrocarburos.
Maura Oviedo, presidenta de la Cámara Provincial de Pesquera, considera que es un riesgo para las 37 bodegas que funcionan en el puerto pesquero. Las construcciones son mixtas y en su mayoría a conexiones eléctricas antiguas y no cuenta con extintores, manifestó Antonio Ponce, oficial bombero.
En esta temporada los pescadores almacenan gasolina por la pesca de altura. Los de la casaca roja gestionan el comodato con el Tercer Distrito de la Aduana (CAE), para instalar un tercer cuartel para el norte de la ciudad.