Los "impuestos verdes" buscan ayudar a reducir el impacto ambiental
Durante el Enlace Ciudadano se explicó que la nueva propuesta tributaria contempla impuestos para los cigarrillos, licores, plásticos y vehículos.
Lo que se recaude con los “impuestos verdes” lo que se destinarán a la Salud Pública, según dijo el Primer Mandatario.
Con los impuestos a cigarrillos y licores, que se calculan en 83 millones y 22 millones respectivamente, el Ejecutivo espera que se reduzca el consumo de los mismos, pues afectan la salud de sus consumidores.
En cuanto a los plásticos lo que se plantea es frenar el consumo exagerado de los mismos. Así, las fundas plásticas en su costo de dos centavos de dólar y de igual valor las botellas plásticas.
Sin embargo, en el caso de las botellas el valor les sería devuelto a los ciudadanos que las reciclen. Para ello, se instalarían maquinas donde se pueda depositar el envase y la persona obtenga sus dos centavos de dólar por dicha acción.
Con el impuesto para contaminación vehicular prevé recaudar $121 millones.
La tasa se calculará según el cilindraje y el valor comercial del automóvil para dar justicia social y evitar el impacto ambiental.
Habrá una modificación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para vehículos híbridos porque en el país se están importando autos híbridos de lujo sin pagar impuestos.
Por ello, se colocarán impuestos para los carros híbridos de lujo y la exoneración de estos continuará sólo para los autos híbridos económicos.