Hurtado, el presidente que sucretizó la deuda
Osvaldo Hurtado Larrea, nació en 1939 en Chambo (Chimborazo). Es un político que “oportunamente” aparece en época electoral y tiene sus seguidores que le dan cabida en los medios privados y los periodistas “independientes” que le hacen coro, según varios expertos.
“Ciertos periodistas son parte de un conjunto de gente seleccionada para que actúen en calidad de corifeos, en este caso del libro de Hurtado, de un libro que es absolutamente endeble”, señaló Guillermo Navarro, experto en temas de libertad de prensa y de expresión.
Según lo recogen historiadores y la prensa, Hurtado es recordado como el presidente que ejecutó un programa de austeridad para enfrentar la crisis económica de 1982 provocada -según él- por el “dispendio fiscal de las dictaduras militares, una elevada deuda externa y devastadoras inundaciones causadas por el fenómeno El Niño”.
Según admite Hurtado, la decisión más criticada de su gobierno fue la “sucretización” de 1983, por la cual la deuda en dólares de empresas y bancos se transformó en deuda en sucres, con la que -según él- se evitó un supuesto colapso de la economía ecuatoriana.
En la página web: http://www.cordes.org consta que Hurtado -desde joven- intervino en la fundación del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en 1964, que luego se llamó Democracia Popular (DP), partido al que perteneció el ex mandatario Jamil Mahuad, quien fue quien en su gobierno decretó el feriado bancario que a emigrar a unos tres millones de ecuatorianos.