Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Humala pide a Latinoamérica romper con las ataduras del colonialismo

Humala pide a Latinoamérica romper con las ataduras del colonialismo
28 de junio de 2011 - 20:11

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy a América Latina buscar su propio camino y romper con las ataduras del colonialismo en una visita a Ecuador, donde se reunió con el mandatario Rafael Correa y con la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía.

En una rueda de prensa conjunta con Correa, quien ha dicho tener cercanía ideológica con Humala, el presidente electo peruano expresó ideas muy acordes con el discurso del mandatario ecuatoriano.

"Por supuesto que estamos nosotros comprometidos con todos los pueblos latinoamericanos para romper las ataduras del pasado", dijo Humala.

"Los pueblos latinoamericanos nos están exigiendo el reto de romper con las ataduras del colonialismo y crear nuestro propio camino", añadió el líder nacionalista, quien aseguró que esa vía pasa por resolver el problema de la desigualdad en la región.

Humala demostró el mismo tono integrador en unas declaraciones junto con Mejía, en las que destacó la "efectividad" en la resolución de conflictos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que a su juicio debe albergar como "un sombrero más amplio" a los otros entes de la región, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina.

Por su parte, Mejía recalcó la labor de Perú como presidente temporal del Consejo de Defensa de la Unasur, el cual, señaló, ha desarrollado mecanismos para resolver los problemas internos con base en el consenso, y dijo esperar que ese trabajo continúe durante el Gobierno de Humala, que comenzará el próximo 28 de julio.

"Cuenta conmigo", ofreció el presidente electo peruano a la secretaria general de la Unasur.

En la rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, Correa ofreció consejos a Humala desde su experiencia de cuatro años en el poder, en particular sobre la prensa.

Ciertos medios creen que "como uno es personaje público se le puede insultar, vilipendiar, calumniar, como que si para ser funcionario público uno tiene que dejar de lado la dignidad", le advirtió Correa.

Durante la campaña electoral "nosotros fuimos bastante atacados por determinados sectores de la prensa peruana y nosotros hemos soportado estoicamente, hemos demostrado que hoy en día en el Perú la prensa no pone al presidente de la República, puede hacer daño, pero no lo pone", dijo por su parte Humala.

Esas declaraciones le ganaron el aplauso de Correa y de los miembros de su gabinete presentes en el Salón Amarillo del Palacio.

Humala destacó, además, que el derecho a la libertad de expresión "debe ser de todos y no solamente de unos cuantos, no solamente una élite", lo que también le granjeó la aprobación de Correa, quien mantiene una pugna con gran parte de los medios privados de Ecuador, a los que denomina "prensa corrupta".

Ambos líderes abordaron también en su reunión el tema de los límites marítimos y Humala ratificó que Perú no tiene "ningún problema limítrofe" con Ecuador.

El Congreso de Perú aprobó en mayo pasado el Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos, por el cual aceptó formalmente la Carta Náutica ecuatoriana, que se basa en los acuerdos de 1952 y 1954 firmados por Ecuador, Perú y Chile.

En cambio, el Gobierno peruano no acepta la validez de esos tratados para establecer la frontera marítima con Chile, pues considera que eran simples acuerdos pesqueros y le reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados que ahora están bajo su soberanía.

Humala dijo que ha dialogado con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para que ambos países acepten el dictamen al respecto de un tribunal de La Haya ante el cual Perú presentó una demanda.

Perú y Ecuador se enfrentaron en una breve guerra por sus límites territoriales en 1995, pero en los últimos años su relación se ha estrechado y el Gobierno de Quito aspira a que con Humala se mantengan los encuentros regulares de presidentes y de gabinetes establecidos con el actual mandatario de Perú, Alán García.

"Las relaciones van por buen camino, pero no basta eso, hay que mejorarlas más", dijo en ese sentido Humala, quien explicó que ambos países pueden fortalecer el desarrollo conjunto de la frontera y su integración energética.

Humala viajará hoy a Colombia para entrevistarse mañana con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media