Humala llega al país para apoyar integración regional
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunirá hoy con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, como parte de su periplo por los países de la región. El encuentro será, a las 12:00, en el Palacio de Carondelet.
El primer recorrido de Humala se inició en junio e incluyó Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Días después visitó Bolivia. Este segundo periplo será por Ecuador, Colombia y Venezuela.
La agenda de Humala, según Pablo Andrade, director del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina, tiene una clara señal a nivel geopolítico, la cual es estar cerca de la política social y económica de Brasilia.
Andrade recordó que tras ganar las elecciones, los presidentes, antes de su posesión, es costumbre realizar un periplo de presentación y acercamiento político, sin embargo, siempre es importante destacar cuál es la nación que visitará primero. En el caso de Humala, el hecho de haber concurrido a Brasil es un indicio claro de cual será su línea política.
El analista agregó que Humala se muestra cercano a las posiciones políticas de Brasil. Para él esto resulta interesante porque muestra que, a pesar de encabezar un futuro gobierno nacionalista e izquierda, no cae dentro del club de otros países.
En la visita que realizó a Bolivia, Humala mostró claros intereses económicos y geográficos. En el ámbito económico por el intercambio comercial con productos como gas, energía y en lo geopolítico lograr una buena vecindad con La Paz, más aún si se tiene en cuenta la difícil relación con su otro vecino, Chile, con el cual Perú atraviesa problemas limítrofes.
Relaciones estratégicas
Para Patricio Zambrano, vicepresidente del Parlamento Andino, la visita de Humala a Ecuador más de significar la apertura de un diálogo diplomático también demuestra que es afín a una tendencia política regional. “Con los lazos de unión más fuertes, en base al pluralismo, crecimiento económico y social”, manifestó el legislador.
Zambrano agregó que los conceptos políticos y las acciones incluso buscan una integración más sólida en la región, a diferencia de la distancia que mantuvo en ciertos aspectos el presidente Alan García.
En el caso de la visita a Correa, Andrade agregó que servirá para fortalecer un camino social y económico que se fortaleció en los últimos cuatro años y que se conoce como los réditos de la paz, tras lograr el desarrollo fronterizo en el aspecto vial, de educación y crecimiento económico con el intercambio de productos alimenticios, materias primas y textiles. Los principales socios estratégicos de Perú son Brasil, Chile y Bolivia.
Reunión con la Unasur
Como parte de su visita a Ecuador, Humala se reunirá en Quito con la secretaria de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, a las 16:15 en el Swissotel.
Al respecto, el nuevo presidente indicó: “mi prioridad es la Unasur. Voy a respetar los acuerdos que ha dejado el gobierno saliente (respecto a ese bloque)”. Además reiteró su deseo de participar activamente en el organismo de integración regional.