“Hoy tenemos 10 empresas que saben de trenes”
Jorge Eduardo Carrera, gerente de Ferrocarriles del Ecuador, atiende nuestra entrevista luego de recibir la visita de los niños de la Escuela Diez de Agosto y de la Unidad Educativa Martim Cereré, en la Estación de Chimbacalle (Quito).
¿Cuánto se ha invertido en la rehabilitación del ferrocarril?
Tenemos un presupuesto plurianual de alrededor de $ 246 millones entre 2010 y 2013. Esto básicamente para infraestructura (vía, estaciones, campamentos, equipo tractivo y equipo remolcado), comercialización (del medio de transporte) y apoyo al desarrollo local. Y el establecimiento de la nueva institucionalidad de la empresa. La encontramos totalmente muerta y hemos tenido que levantarla.
¿Por qué se eligió el modelo de rehabilitación por tramos?
Intervienen varios elementos: uno es que los tiempos políticos demandan cumplir los compromisos adquiridos y, por lo tanto, se tienen que definir estrategias que permitan cumplirlos. Por otro lado, cuando se entrega toda la obra a una empresa, se corre el riesgo de que no cumpla. Tercero, no había un “know how” ferroviario, pues empresas ecuatorianas no habían hecho rehabilitación del tren; entonces definimos una estrategia que no solo permita terminar una obra, sino que también permita que toda esta transferencia de conocimientos en temas ferroviarios recaiga especialmente en empresas públicas y privadas ecuatorianas, las que tenían experiencia en vías, pero no de este tipo.
Así, al trabajar en tramos, varias empresas pueden hacerlo; y hoy tenemos 10 empresas ecuatorianas (cinco en fiscalización y cinco en construcción) que saben hacer vías de tren. Además, existía la limitación de las garantías necesarias, y ante proyectos de 100 o 200 millones de dólares era difícil que empresas nacionales (como nos interesaba) pudieran cumplirlas; entonces, aterriza también en el tema de tramos el trabajar con montos menores. Era una necesidad, pues no todos los tramos son iguales, por lo que teníamos unos en los que se podía intervenir inmediatamente y otros con características distintas, con obstáculos en el proceso de contratación.
¿Para cuándo estará listo el enlace entre Quito y Guayaquil?
Hasta fines de este año estará terminada la vía entre Quito y Durán. Pero, claro, una cosa es que se termine la vía y otra que se operativice. Para inicios del 2013 haremos recorridos de prueba y además debemos consolidar el proceso para que los lugares a los que llegue el tren puedan recibir a los viajeros; a eso se refería el componente de inversión en apoyo al desarrollo local que mencioné. Las comunidades tienen que organizarse para recibir a los turistas con sus productos y servicios; e ir complementándose, porque la idea no es que compitan, sino que se complementen.
Después del 2013, ¿qué?
Ahora estamos enfocados en rehabilitar el tren. Se ha invertido muchísimo, no solo en este proceso sino que se tiene una empresa que sabe hacer trenes, sabe hacer estudios, operar trenes. Se está manejando actualmente una normativa; estamos coordinados desde el Ministerio de Patrimonio para manejar el tema patrimonial, turístico. Pero también estamos coordinando con el Ministerio de Transporte (y Obras Públicas) para definir toda la normativa. Estamos trabajando sobre un plan maestro de transporte y sobre esa base se definirán cuáles son los proyectos prioritarios para una empresa pública de ferrocarriles que maneje los proyectos, y eso se irá definiendo...