Hoy se normalizaría comercio binacional por Rumichaca
Los conductores de decenas de vehículos de carga pesada estacionados durante días en el lado ecuatoriano de la frontera con Colombia recobraron ayer la tranquilidad tras conocer la finalización del paro de camioneros colombianos.
El levantamiento de la medida de hecho supone el reinicio del tráfico de mercancías entre Ecuador y Colombia a través del Puente Internacional de Rumichaca. El viaducto binacional había visto disminuir sensiblemente el flujo normal de automotores que transportan productos y personas en una y otra dirección debido a la paralización que duró alrededor de una semana.
Y aunque no existen cifras exactas del comercio que se mueve en el límite binacional, cálculos de las autoridades cifran en alrededor de 11.000 el número de vehículos que transitan diariamente por el puente, una buena parte de ellos con alimentos, productos industrializados y manufacturas.
En el lado ecuatoriano, el paro de camioneros significó, sobre todo, pérdidas económicas debido a la ralentización del movimiento comercial. No obstante, en los departamentos colombianos de Nariño y Cauca la situación resultó más complicada, pues la protesta empezó a producir desabastecimiento de alimentos y combustibles. "Estamos consumiendo el combustible ecuatoriano que compramos escondido y es mucho más caro", manifestó, por ejemplo, un taxista de la ciudad de Ipiales, quien pidió no ser identificado.
El paro camionero finalizó luego de 12 horas de negociaciones entre representantes de ese gremio y de los ministerios de Transporte y Minas de Colombia. Entre los acuerdos alcanzados en la reunión están el congelamiento por tres meses del precio del diésel, cuya alza fue el detonante principal de la protesta.
También se analizó la chatarrización de los vehículos antiguos, la disminución del parque automotor, el mejoramiento de las vías, entre otros puntos. Pero al paro de camioneros se suma otro, el de los productores colombianos de café, el cual se mantenía hasta la tarde de ayer.
De hecho, según declaraciones de Bayardo Martínez, de la Cámara de Comercio de Tulcán, a la Agencia Andes, este último paro afecta directamente a los productores ecuatorianos, dado que entre las exigencias de los caficultores colombianos está la no importación del café nacional.
En cuanto al recientemente levantado paro de transportistas, Martínez indicó que “ese tipo de acciones preocupa porque los comestibles dejan de llegar. Además, el azúcar y el arroz que salen de la provincia del Guayas y que son exportables no pueden ingresar”.
Hasta ayer, camioneros ecuatorianos que se habían arriesgado a entrar al país vecino se encontraban aislados debido al bloqueo de unas 15 vías colombianas.
Mientras que traileros peruanos se lamentaban por no poder seguir hacia Venezuela. “Llevo cosméticos y hoy me entero de que no hay paso. La carga debe continuar hasta Venezuela”, decía el chofer Efraín Carlín.