Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hospital General Docente se construirá en la parroquia Calderón de Quito

Un año aproximadamente tomará la construcción del Hospital General Docente de Calderón, dotado de 150 camas, que contará con componentes de docencia e investigación. Este hospital será implantado en el sector de Churoloma de la Zona Calderón, beneficiará a más de 500 000 habitantes, cuyo costo aproximado es de 28 millones de dólares.

Este proyecto de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito por medio del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Universidad Central del Ecuador.  

Esta iniciativa nace de una necesidad de atención emergente de salud a nivel zonal, distrital y regional norte. Los estudios concluirán en el mes de septiembre del presente año, luego se realizará el proceso de contratación y posterior construcción.  

Este nuevo hospital garantizará la conformación y funcionamiento de una red de servicios que integre al primero, segundo y tercer nivel de atención en salud. Este servicio de calidad se constituirá en una unidad de referencia cantonal, provincial y nacional.

RESPONSABILIDADES DE LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES

El MSP tendrá a cargo la ejecución del Proyecto y dotación de la plantilla básica de Recursos Humanos.

El Municipio de Quito asignará el terreno y se encargará de la construcción de la edificación.

La Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador será la instancia responsable de la formación continua del talento humano en los ámbitos pre-profesional y formación especializada.

SERVICIOS

El hospital dispondrá de las siguientes áreas o servicios: Dirección y Gestión Administrativa; Emergencia; Terapia Intensiva (25 camas); Terapia Intensiva Pediátrica (16 camas); Observación; Hemodiálisis (10 sillones); Unidad de Quemados (8 camas); Labor de Parto; Neonatología (12 camas); Centro Quirúrgico (6 quirófanos y 1 quirófano de intervenciones sépticas).

También contará con: Centro Obstétrico; Central de Esterilización; Unidades de Medicina Física y Rehabilitación (terapias); Enfermería; Hospitalización; Consulta Externa; Auxiliares Diagnósticos; Laboratorio Clínico; Laboratorio de Anatomía Patológico; Imagenología (servicios de resonancia, interpretación de placas, tomografías, …); Servicios de Gestión Hotelera (lavandería, ropería, planchado y costura).

Habrá un área para servicio de Alimentación y Nutrición; Gestión de Farmacia; Bodega; Talleres (plomería, carpintería, mecánica, etc.); Estadística; Internación (150 camas). Además se contará con servicios de docencia e investigación (aulas apropiadas y salas de experimentación). 

La propuesta surge debido al crecimiento acelerado de la población en el Distrito Metropolitano de Quito. La Administración Calderón conformada por las parroquias Calderón y Llano Chico, según proyección del INEC al 2010 tiene 137 635 habitantes, con una tasa de crecimiento poblacional de 3,9%, en el 2 020 se estima contar con 186 066 habitantes y en el año 2025 se estima 210 257 moradores; población beneficiaria directa del Proyecto, que rebasa la capacidad instalada de servicios de salud de la zona.

Debido a la cercanía con la Zona Calderón se consideran potencialmente beneficiarias las parroquias pertenecientes a las Administraciones Zonales La Delicia y Noroccidente de Pichincha, dando un total de 506 748 habitantes al 2010 y 709 526 habitantes en el 2025.

La organización de salud pública actual se estructura en base a un hospital de especialidades (Eugenio Espejo), dos hospitales generales (Pablo Arturo Suárez, un hospital Pediátrico (Baca Ortiz), dos hospitales Psiquiátricos (Julio Endara y San Lázaro), un hospital Dermatológico (Gonzalo González) un hospital Gineco-obstétrico (Isidro Ayora) y un establecimiento gerontológico (Los Pinos).

Veinte y dos áreas de salud ubicadas a nivel distrital y el funcionamiento de sub-centros de salud a nivel barrial que no abastecen la demanda de la comunidad.

Además, a nivel del sector público no se cuenta con unidades de salud que realicen investigación científica tanto clínica como quirúrgica, condición fundamental en la formación de profesionales de la salud, razón por la cual, nuestro país ha sido calificado con el 0,2% en producción científica.

Todo paciente que amerita investigación clínica es referido a instituciones privadas, representando un alto costo para el usuario.

Administración Zonal Calderón

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media