Hospital en Carchi, al 100% desde enero
El pasado 11 de diciembre el presidente Rafael Correa “haló” en dos ocasiones las orejas de sus funcionarios durante el I Gabinete Binacional Ecuador-Colombia efectuado en Tulcán (Carchi).
Durante su discurso de bienvenida, el Jefe de Estado reclamó por lo que consideró como incumplimiento en la entrega del nuevo hospital de la ciudad de Tulcán.
Y al final, en el acto de despedida del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Correa se mostró molesto, en cambio, por la falta de ayudas para vuelos nocturnos en el aeropuerto Luis A. Mantilla, ubicado en la capital carchense.
Sobre el primer tema, la gobernadora del Carchi, Laura Mafla, afirmó que el compromiso del Instituto de Contratación de Obras (ICO) era entregar la obra física de la casa de salud hasta el 30 de noviembre pasado, lo cual se habría cumplido. Y como prueba de ello, la funcionaria manifestó que consulta externa y fisioterapia se encuentran funcionando desde el 10 de diciembre. Añadió que esto fue posible porque las citadas áreas son relativamente fáciles de ser incorporadas.
La representante provincial del Ejecutivo añadió que en el caso del resto de servicios se requiere que “todo el equipamiento esté listo”, y que el nuevo nosocomio entraría a operar en un 100% a mediados de enero.
Mafla sostuvo que el hospital requiere que se incorpore el equipamiento y que funcionen en óptimas condiciones antes de su apertura, y que la política del Gobierno ha avanzado y va más allá para que cuando el ciudadano use “ese servicio de salud, lo haga en un sitio cómodo y adecuado”.
Mientras que Hernán Yépez, gerente del Hospital Luis G. Dávila, indicó que la fecha de inauguración oficial es una decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) conjuntamente con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, quienes tienen que enviar el informe a la Presidencia de la República para que sea el mandatario Rafael Correa quien decida la fecha en que se inaugure la nueva casa de salud, que llevará el mismo nombre.
Informó que se continúa realizando el proceso de transferencia y entrega de áreas, para posteriormente trasladar desde el antiguo centro de asistencia a los pacientes. “No es inmediato, es un proceso complejo porque en una institución de salud ninguna circunstancia de carácter técnico puede poner en riesgo la vida de los pacientes”, acotó el funcionario.
Intervención inmediata
Respecto a la falta de iluminación para vuelos nocturnos, la gobernadora anunció que la disposición presidencial fue muy clara de intervenir de forma inmediata el aeródromo de Tulcán, para que su capacidad se encuentre al 100%.
Mafla añadió que en enero se reabrirá la ruta Quito -Tulcán - Bogotá, con el fin de dar mayor impulso comercial a la zona fronteriza.
Adicionalmente, Omar Chamorro, director del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) en Carchi, dijo que esa cartera de Estado, a través de la Subsecretaría de Aeronáutica Civil, ejecutará obras de rehabilitación del Aeropuerto Luis A. Mantilla, de Tulcán.
Señaló que, específicamente, se trata del recapeo de la pista de aterrizaje de 2.400 x 30 metros, la rehabilitación y el mejoramiento de la terminal aérea de pasajeros con adecuaciones de oficinas, zonas de chequeo, control y carga, y la torre de control.
La Dirección Provincial del MTOP actuará como supervisor de los trabajos, pero el tema técnico de procesos y equipos para el apoyo aeronáutico será manejado directamente por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), según explicó el funcionario.
Los trabajos iniciarían en abril de 2013 con un proceso precontractual y la ejecución tardaría 10 meses. Se contempla una partida presupuestaria de cerca de 2 millones de dólares para la obra física. (CJ)