Hospital de Calderón estará terminado en enero próximo
El presidente Rafael Correa supervisó ayer una serie de obras que se construyen en Quito. Su periploinició a las 06:00 con la visita a la construcción del hospital docente de Calderón.
Ese nosocomio atenderá a más de 20.000 personas que habitan en ese sector. Correa comprobó los avances de la obra.
Durante el recorrido, Juan Carlos Checa, director del Instituto de Contratación de Obras (ICO), señaló que “este hospital es emblemático para Quito y para todos los ecuatorianos. Realmente es un sueño que se está haciendo realidad”.
Se ha previsto que la obra esté lista en enero y no en marzo como consta en el contrato, aclaró el funcionario. Al momento la edificación registra un avance del 25,4 por ciento. La ministra de Salud, Carina Vance, fue la encargada de mostrar los avances al Jefe de Estado.
Vance detalló que la casa de salud contará con 150 camas y explicó que este hospital es docente para no desperdiciar recursos. “Los profesionales de la salud se forman en hospitales. Y este va a ser un gran centro docente y de investigación para que nosotros podamos formar profesionales de la salud”, dijo la secretaria de Estado.
Además recordó que la formación de un médico general representa una inversión de 50 mil dólares, y un médico con posgrado otros 70 mil. Con este incremento de camas se busca cubrir las necesidades sanitarias en esta zona de la capital.
La obra se complementa con varios hospitales que actualmente se recuperan en el país. El hospital se construye en 20 hectáreas y tendrá un área de construcción de 38 mil metros cuadrados. La casa de salud consta de 4 bloques que albergarán a igual número de especializaciones.
Vance enfatizó que en el Hospital Docente de Calderón habrá especialidades básicas y área de Cuidados Intensivos.
Esta obra cuenta con una inversión de 282.000 dólares y se encuentra a cargo de la constructora Maldonado Fiallo.
Durante su intervención, el Jefe de Estado destacó que actualmente el sistema de salud pública del país ha mejorado los salarios de los médicos.
Luego de esta inspección Correa se dirigió a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Carapungo. Ahí reiteró el compromiso para seguir mejorando las condiciones laborales de los policías.
El Presidente visitó también la construcción de la sede de la Unasur, en la Mitad del Mundo, al noroccidente de Quito. El edificio contará con cuatro pisos y ocupará un terreno de 18 mil metros cuadrados. La Secretaría General de la Unasur tiene una sede permanente en Quito desde 2011.
Actualmente la sede del organismo está en una casa patrimonial, ubicada en la Avenida 6 de Diciembre y Wilson.
En su inspección a la construcción de la sede del organismo informó que la obra hasta ahora tenía un avance del 7%. El mandatario informó también que la nueva sede de la Unasur llevará el nombre de Nestor Kichner, en honor al ex presidente argentino.
EL ESTADO COMPRÓ UN LUJOSO COMPLEJO DE LA CONTRALORÍA GENERAL
El Mandatario visitó también el complejo que la Contraloría General del Estado vendió al Gobierno por 5.8 millones de dólares. El terreno, de alrededor de 20 hectáreas, era utilizado como complejo recreativo y está ubicado en la parroquia Pomasqui.
Aún se analiza qué utilidad se le dará a este espacio. Correa reiteró que no es posible que instituciones del Estado edifiquen complejos de lujo que no son inherentes a ellas.
Recordó también que en las décadas de los 80 y 90 hubo una especie de fiebre por la que cada institución del Estado edificó clubes para su personal. "Basta de eso; lo que tiene que hacer el Estado es pagar bien y que ellos se inscriban en el club que quieran, pero no construir instalaciones exclusivas para esos funcionarios con plata del pueblo ecuatoriano”, recalcó, según publicación de la agencia Andes.