Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Historias y rostros de lo que el invierno se llevó

Historias y rostros de lo que el invierno se llevó
17 de marzo de 2013 - 00:00

Las cifras presentadas hasta inicios de la semana por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reflejan el problema por el que atraviesan varias provincias: 694 evacuados, 811 familias acogientes y 27 albergues activos.

Son parte de quienes, desde que se intensificó el temporal, con fuertes lluvias, han resultado afectados.

Guayas,  Manabí, Esmeraldas, Loja, El Oro, Los Ríos y Santo Domingo son las provincias  más golpeadas.

María del Pilar Cornejo, titular de la SNGR, señala que hay  algunas de las debilidades comunes en los cantones (como Guayaquil), que contribuyen a las anegaciones. Una de ellas es la falta de capacidad de alcantarillado para soportar lluvias de intensidad. Otra, los asentamientos en zonas que no estaban aptas para ser habitadas. 

Allí nace el drama que hasta el momento ha dejado el siguiente saldo de familias albergadas: 11 en El Oro, 19 en Esmeraldas,  75 en Guayas,  4 en Loja,  9 en Los Ríos, 52 en Manabí y 2 en Santo Domingo.

“Tiene que haber un cambio de las autoridades locales para que impidan invasiones y controlen las construcciones”, solicitó la funcionaria.

Las autoridades indican que por el momento en algunos sectores solo se pueden implementar soluciones transitorias, pues para dar un cambio más profundo se requiere de estudios promovidos por los líderes cantonales.

Mientras que en las primeras precipitaciones del mes el problema también se registró en el campo.

Al respecto,  el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce,  informó que las  lluvias caídas en el Litoral hace dos semanas  afectaron a 6.440 hectáreas de cultivos, con más incidencia en las siembras de invierno de maíz y arroz. Las provincias de Guayas (3.871 ha), Manabí (2.514), Los Ríos (200) y El Oro (55) reportan las mayores pérdidas.

Las entidades del clima han pronosticado que, como es normal, las precipitaciones seguirán. 

Hasta el momento, según la SNGR, los daños son menores en relación a marzo de 2012 (300 mil afectados). En el presente año se han registrado 12 mil. Esto es el 5%.

Contenido externo patrocinado